Las palabras de Jaime para Tere se viralizaron de inmediato.
Este martes, en la Convención Constitucional, Jaime Bassa liquidó a Teresa Marinovic y se viralizó rápidamente en las redes sociales. El vicepresidente le dio una verdadera clase de decencia a la constituyente, la que luego causó repercusiones. Cabe destacar que en dicha instancia se discutía la propuesta que entregó la Comisión de Ética.
La misma fue aportada en relación al reglamento que regirá al órgano constituyente y se abrió la palabra para los distintos integrantes. «Usted, señora (Elisa) Loncón, preside el órgano encargado de redactar el principal instrumento de un Estado de Derecho, que es la Constitución y a pesar de eso, ha sido incapaz de llamar a deponer las armas en La Araucanía», inició Marinovic.
En la misma línea, esta también dijo: «Lo que precisamente constituye una condición esencial para que se respete el Estado de Derecho. Yo quiero preguntarle, presidenta, si usted cree o no en el Estado de Derecho o si piensa que debemos defendernos a balazos. Preguntarle si a su juicio hay un grupo que está validado para usar la violencia.
Fue justo en este momento cuando Jaime Bassa no se guardó nada y explotó en su contra. Por ese motivo, este le indicó que «estamos hablando de la propuesta de votación del reglamento de ética como propuesta. No levante la voz, estamos usando micrófono, no es necesario levantar la voz».
Fuerte cruce entre Jaime y Tere
«Estamos hablando de ética, y perdone que levante la voz, pero las grabaciones no registran lo que está fuera del micrófono y aquí yo estoy con varias personas gritándome mientras yo trato de hablar de un asunto que tiene que ver con la Comisión de Ética. Usted está realizando una interpelación a la presidenta, se ha ofrecido la palabra por 30 minutos para que podamos discutir respecto de la propuesta de la comisión de Ética de someter a votación del reglamento», aportó Bassa.
«No vamos a entrar al fondo de las cuestiones de ética sino que a la posibilidad de aprobar el reglamento o no, para que nos atengamos», comentó también. Ante esas palabras, Tere le preguntó si tenía algún cuestionamiento sobre el «griterío». Como era de esperarse, Jaime Bassa no se quedó callado y nuevamente salió al cruce.
«No estamos en este momento para interpelarnos recíprocamente, señora Marinovic. Estoy interviniendo desde la mesa precisamente para mantener el orden en la Sala. Ese orden se ve alterado, en primer lugar, por la forma en que usted está haciendo uso de la palabra y, en segundo lugar, por el bullicio que ese uso de la palabra genera», añadió.
Para concluir, Jaime Bassa argumentó lo siguiente al respecto: «Estoy interviniendo para que este desorden termine, tanto su forma de intervención como el barullo que eso genera. Tenemos derecho a hablar pero hay ciertos márgenes fundamentales para que podamos escucharnos y entendernos recíprocamente».