Los familiares de Cruz Coke dieron para hablar.
En estas horas, Luciano Cruz Coke fue nuevamente noticia, ya que su familia recibió millonarias y polémicas donaciones. Desde que comenzó la crisis sanitaria, el rubro de la cultura fue uno de los que más sufrió, ya que el cierre de los lugares (cines, teatros, bares, etc.) explotó la parte económica de estos.
Siendo de esa manera, una entrevista de La Red dio a conocer cómo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio varios beneficios con muchos recursos a dos galerías de arte ubicadas en Vitacura. De esa forma, se sabe que son una de las llamadas «comunas del rechazo». Como se esperaba, causaron repercusiones.
Espacio Aninat y Patricia Ready Galería son los dos espacios de la élite cultural que sí recibieron recursos, generando muchas molestias en otros del rubro. La primera de las mencionadas pertenece a Isabel Aninat, suegra del diputado Luciano Cruz Coke (Evópoli). Mientras tanto, la segunda está adueñada por la esposa del magnate financiero, Juan Carlos Yarur.
Más polémicas para Cruz Coke
Gracias al reportaje que se mencionó antes, se pudo conocer que a Espacio Aninat (sitio en el que también trabaja la esposa de Cruz Coke, Javiera García-Huidobro) fueron destinados $17.337.441 por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC). Este último está idealizado para entregar financiamiento a organizaciones culturales que ofrecen al público contenidos artístico.
El fondo concursable dio así un total de $8 mil millones y fue asignado en agosto del 2020. Pero, sin embargo, eso no fue todo. En la propiedad de Patricia Ready Galería, el gobierno le entregó un valor de $99.707.380, teniendo en cuenta los Fondos de Emergencia 2021, el que se llevó a cabo en dos cuotas iguales de $49.853.690 (la primera este año y el resto en 2022).
