Ancalao está en el centro de las críticas.
Hace pocas horas, la Lista del Pueblo hizo oficial a su candidato presidencial, en la previa de las elecciones que llegarán pronto. El activista mapuche, Diego Alexis Ancalao Gavilán, es justamente quien irá a la cabeza, quien antes había querido irrumpir como aspirante a La Moneda. De esa manera, dieron qué hablar.
Teniendo en cuenta lo que dio a conocer la colectividad a la prensa, en los patrocinios del Servel votaron más de 3.500 personas. Eso, desde el 12 hasta el 19 de agosto. En dicho momento, Ancalao fue el precandidato que más auspicios logró tener, por encima de Soledad Mella e Ingrid Conejeros, las otras aspirantes.
«Tiene como objetivo sanar las profundas heridas que tiene Chile. Las heridas de pobreza, desigualdad, falta de oportunidades y segregación de los pueblos originarios en Chile», fueron las primeras palabras de Ancalao en su discurso. Pero, como era de esperarse, salieron a liquidarlo por lo sucedido.
En contra de Ancalao
Desde la Lista del Pueblo, destrozaron a Ancalao diciendo: «No sólo no está vinculado a ninguna lucha, sino que sus vinculaciones son a la Concertación y a denuncias por fraudes. Lamentable espectáculo, donde se pone a competir al más puro estilo neoliberal, donde ponen a dos candidatas sabiendo de antemano que no tenían ninguna posibilidad, con un candidato que lleva juntando patrocinios desde abril».
«Nos hace pensar que esto ha sido una maniobra funcional de la ex Concertación o tal vez de otros intereses, donde se instala una candidatura débil, que no tiene trayectoria, no tiene origen popular y que no representa las demandas emanadas del estallido social ni las de autodeterminación de la nación mapuche», agregó la Lista del Pueblo en Twitter.
