El ahora excandidato presidencial de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, entregó su versión en CNN Chile sobre las irregularidades de los patrocinios presentados ante el Servel.
Y es que ayer, el organismo anunció el rechazo de la candidatura de Ancalao por más de 23 mil firmas fueron presentadas con el respaldo del notario Patricio Zaldívar Mackenna, quien falleció en febrero de este año y su notaría dejó de funcionar en el año 2018.
Por lo que el profesor señaló que «para nosotros ha sido una noticia demoledora, nunca pensamos que las personas que estaban a cargo del trabajo territorial nos iban a hacer algo así. Nos acabamos de enterar recién».
«Este es un error que cometí yo por no supervisar el trabajo territorial, estaba a cargo de la recolección de firmas online y de la campaña más mediática, para poder lograr los patrocinios», lamentó.
Tras pedir disculpas a las personas que lo patrocinaron, Diego Ancalao aseguró que «para nosotros es muy doloroso. Tenemos que buscar los responsables de esto, nos vamos a unir a la investigación, colaborar en todo lo que corresponda, para encontrar a quienes hicieron esto y quiénes nos perjudicaron tanto«.
«Sabemos quiénes son los encargados territoriales, ahora no nos contestan los teléfonos, no los logramos ubicar. Los vamos a tener que encontrar de alguna manera», añadió.
Masiva recolección de firmas
Al ser consultado si en algún momento dudó de las miles de firmas reunidas en una misma notaría, el ex candidato sostuvo que «nunca lo cuestionamos porque la recolección de firmas partió en abril, siempre pensábamos que el trabajo se estaba haciendo bien«.
«Si nosotros hubiésemos sabido que la notaría era de un notario que había fallecido, jamás hubiésemos aceptado ese trabajo, nunca hubiésemos presentado las firmas», recalcó.
«Yo siempre pensé que eran de distintas notarías, la función de revisar eso era de otras personas, pero de todas maneras la responsabilidad recae en mí, porque yo soy el excandidato, es una noticia muy brutal», indicó.
Finalmente, por la denuncia penal que el Servel realizará a la Fiscalía ante posibles delitos de la ley electoral, Diego Ancalao afirmó que «nos vamos a poner a disposición de la justicia, investigar y encontrar al culpable, eso es lo que corresponde en este caso».
«Le pedimos disculpa a La Lista del Pueblo y a todas las personas que nos han apoyado, nunca ha habido mala intención (…) Es el fin de la carrera política«, sentenció.
