Al edil no le pareció el encuentro entre el Colegio Médico y el aspirante a La Moneda de la ultraderecha.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuestionó la reunión del Colegio Médico (Colmed) con el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast.
En conversación con T13, el jefe comunal dijo que "el Colegio Médico tiene el derecho de juntarse con las personas que estime conveniente", sin embargo, los "liderazgos que rayan en los fascismos, como Kast, no pueden tener espacio en el debate. Yo no me reuniría con él".
"Me parece que aquellas opciones políticas y candidaturas y liderazgos que desde mi perspectiva representan ideas que vayan en el fascismo, no merecen tener espacio en la política chilena. Yo creo que la candidatura del señor Kast representa eso", insistió.
"Y no lo digo desde una perspectiva irrespetuosa o caricaturesca, sino que lo digo a partir de la lectura de su propio programa", continuó.
"Es un programa que está fundado en ideas que tienen las características que comento. A mí me parece que ahí hay un debate que a mi juicio está abierto y que yo al menos lo miro desde esa perspectiva crítica", expuso el edil.
Luego, Jorge Sharp descartó la posibilidad de siquiera acercarse al ultraderechista: "Yo no invitaría a una persona así a conversar".
"A alguien que quiere hacer una zanja con las fronteras de otros países, a alguien que seguramente sueña con que cantemos en las escuelas públicas el himno nacional con la estrofa que se cantaba en dictadura, o alguien que niega la categoría de ser humano a las personas que tienen una opción sexual distinta", manifestó.
Al finalizar, el alcalde concluyó que "a mí me parece que personas así en la sociedad que queremos construir, justa, abierta, no hay espacio".
Izkia Siches aclaró la situación
A través de su cuenta de Twitter, la presidenta del Colmed respondió que el organismo no apoya la candidatura de Kast junto a un pantallazo del programa Hola Chile de La Red.
"Se pasaron 4 pueblos. Nuestro @colmedchile se reunirá con todxs lxs candidatxs presidenciales. Rescatamos aspectos del programa y conversamos de necesarios cambios estructurales", redactó.
"Esperamos acuerdo transversal para avanzar en derecho a la salud. No significa apoyar a un candidato", cerró.