"Esto es una negligencia de los sostenedores y del ministro de Educación", apuntó Mario Aguilar, presidente del gremio en la capital.
El Colegio de Profesores denunció, en el marco del regreso a clases presenciales, la detección de establecimientos educacionales en condiciones insalubres.
El presidente del gremio en la Región Metropolitana, Mario Aguilar, expuso que se registraron varios colegios con problemas "de aseo, daños en la infraestructura, reparaciones que no se hicieron a tiempo, por ende, esos recintos no cuentan con las condiciones mínimas para recibir a alumnos, profesores, personal".
"Hemos registrado establecimientos con fecas de animales (roedores, palomas y perros), baños insalubres, esto es una negligencia de los sostenedores y del ministro de Educación, que aseguró que estarían las condiciones para realizar las clases con total seguridad, y eso no es así en un número importante de colegios", manifestó.
Luego, Aguilar señaló que "esta situación se veía venir, debido a la tozudez de este gobierno, de no escuchar a la comunidad escolar, advertimos que los protocolos son insuficientes".
"No se puede meter a 45 niños en una sala de clases, hay aforos para el cine, los restaurantes, pero para las salas de clases no. E insistimos en que aún no se puede habilitar la jornada completa, ya que el compartir en los casinos sin mascarillas, es un riesgo", añadió.
Ante esto, el representante Metropolitano del Colegio de Profesores anunció que se citó a una asamblea para hoy a los dirigentes de todas las comunas de la región, para evaluar las acciones a seguir.