«Nada está escrito en piedra», fueron parte de las palabras de la doctora.
La próxima ministra del Interior, Izkia Siches, expuso que no descarta que el Gobierno de Gabriel Boric extienda el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur.
En conversación con CNN Chile, la futura secretaria de Estado señaló que espera no utilizar esta medida, pero que «nada está escrito en piedra».
«Espero que no, pero evidentemente nada está escrito en piedra. Lo hemos conversado con el Presidente (Boric) y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando», dijo Siches.
«Se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado», añadió.
Y al ser consultada sobre los hechos de violencia que se registran principalmente en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, la ex presidenta del Colegio Médico sostuvo que «hay un Estado de Derecho y no queremos que la violencia impere en Wallmapu. Tampoco queremos más víctimas fatales, ni mapuches ni no mapuches».
Recordemos que hace una semana, Izkia Siches descartó la idea: «El Presidente ya lo ha señalado, que él ha definido no renovar el Estado de Excepción constitucional en Wallmapu».