El mandatario manifestó su incomodidad por los hechos de violencia que ocurren los viernes en el sector Baquedano.
El Presidente Gabriel Boric fue entrevistado por las radios de Ibero Americana Radio Chile, y uno de los temas más recurridos fue el de seguridad, debido a que es uno de los temas que más preocupa.
Por lo mismo, comenzó diciendo lo siguiente. “Estoy plenamente consciente que es algo prioritario para los chilenos y chilenas y no le vamos a hacer el quite”, expresó.
En relación a esto, detalló que existe un plan del Ejecutivo por la crisis en seguridad y las redes de narcotráfico existentes. “Vamos a enfrentar el narcotráfico con mucha decisión”, añadió. “Vamos a centrarnos en la persecución de los grandes, y a los pequeños consumidores desde una perspectiva de salud pública”.
Por lo mismo, el Mandatario destacó que buscarán fortalecer mecanismos de reparación a las víctimas y las iniciativas de prevención. “Las actividades culturales, deportivas, son cuestiones que tenemos que promover”, agregó.
“No puede haber sectores en los que el Estado no pueda entrar. Vamos a trabajar con los alcaldes en eso”, añadió. “La gente sabe dónde viven los narcos, pero hay mucho miedo. Vamos a generar una mayor coordinación con las policías y la Fiscalía. Se va a reforzar la presencia policial y se va a mejorar la infraestructura de la dotación policial”.
En cuanto a las protestas de los viernes, Boric fue enfático en manifestar lo siguiente. “Le he instruido a nuestro ministro de Economía, Nicolás Grau, para establecer mecanismos de reparación y prevención”, dijo.
En específico, el presidente manifestó su solidaridad con el dueño de la ex Fuente Alemana. “El señor Siri ha tenido que defenderse de forma desesperada”, agregó.
“Naturalizar que haya gente que no le importa nada, que tiene un rechazo contra todo tipo de autoridad, y que a esa gente le permitamos hacer lo que quiera, es algo que no voy a aceptar. Si alguien está en ese ánimo, que se atenga a las consecuencias”, siguió Boric,
Asimismo, añadió que ya se encuentran trabajando con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez. “No entiendo por qué se le permite actuar con esa libertad a personas que están cometiendo este tipo de delitos”.
“Lo de Plaza Italia se ha vuelto muy simbólico, estas actividades delictuales que se realizan los viernes. Esto no se puede seguir permitiendo”, concluyó.