La consulta de Cony causó todo tipo de reacciones en el mundo político.
Pocas horas atrás, Cony Santa María generó diversos cuestionamientos, teniendo en cuenta la pregunta que le hizo a la vocera de Gobierno. Como era de esperarse, sus dichos a Camila Vallejo, quien fue invitada en el último capítulo de Estado Nacional, no pasaron desapercibidos. En medio de la entrevista, el supuesto nombramiento del sacerdote jesuita Felipe Berríos como Coordinador Nacional de Campamentos fue el tema que más ruido hizo.
Cabe recordar que todo se dio a conocer mediante una carta enviada por el provincial de la congregación, Gabriel Roblero. No obstante, el Gobierno luego desmintió que Berríos se quede dicho cargo. “No hay ningún cargo, ni responsabilidad de Felipe Berríos, en materia de campamentos, de vivienda o de ningún otra responsabilidad de Gobierno”, expuso Vallejo a Cony.
Después de eso, la periodista se detuvo para leer la mencionada carta, destacando que “¿entonces no le pidieron a Felipe Berríos que asumiera un cargo en el Ministerio de Vivienda?". Ante eso, la respuesta fue: "No me puedo hacer cargo de esa declaración. Insisto, volvemos a repetir, lo dijo el Presidente, lo dijo el ministro de Vivienda y lo reitero: no hay ningún cargo establecido para Felipe Berríos en el Gobierno”.
“¿No es que se hayan arrepentido después de la críticas que aparecieron?”, dictó Cony. “No, en lo absoluto. Puede haber una confusión, todo el respeto a los jesuitas, pero eso no ha estado contemplado, no tiene ningún cargo y eso lo dejamos claro y no ha tenido, no ha sido una solicitud del Presidente, no ha sido una solicitud del ministro, ni nada por el estilo”, contestó la vocera de Gobierno.
Cruce entre Cony y Vallejo
“Porque lo contradictorio, o los que habían criticado este supuesto nombramiento o invitación, dicen que es contradictorio criticar a una iglesia por ser encubridora y por abusos religiosos y al mismo tiempo nombrar a un sacerdote que pertenece también a una orden como los jesuitas, que también han reconocido 64 casos de abusos y entre ellos el de Renato Poblete. ¿Usted comparte esa crítica”, aseveró Santa María.
Para cerrar, Vallejo dictó: “Yo creo que hay que atender eso. Totalmente, totalmente de acuerdo”. “¿Descarta o niega que la decisión se haya echado para atrás de alguna manera a raíz de estas críticas?”, añadió la periodista. “Es que Constanza, voy a ser majadera en esto, no se le ha pedido ningún cargo. No le hemos pedido ningún cargo y hemos sido majadero en eso. No sé si valga la pena repetir ya, pero no”, acotó la ministra. “Clarísimo”, afirmó Constanza.