Boric recibió contundentes palabras en las últimas horas y es furor.
El Presidente Gabriel Boric tendrá que aceptar las condiciones que Víctor Queipul Huaiquil le dejó para poder empezar a dialogar entre ellos. Luego de lo que fueron los disparos que impidieron el paso de la ministra de Interior Izkia Siches a Temocuicui, el lonko de dicha comunidad habló y comunicó que que la secretaria de Estado no respeto los protocolos mapuche para poder ingresar en la zona.
Siendo entrevistado por Interferencia, Queipul reconoció que Siches no respetó “de ninguna manera el protocolo mapuche. Si quieren entrar así están muy equivocados. Soy yo el que representa a la comunidad”. Con esas palabras, la autoridad ancestral del lof de Temocuicui y del grupo Resistencia Mapuche Malleco (RMM) comenzó a dejarle su mensaje a Gabriel Boric.
El mencionado informó que no se pusieron en contacto con él para informar la visita y que la noticia le llegó “por rebote” el día anterior. “Los asesores están equivocados, porque no saben con quién deben hablar, dialogan entre ellos. La resistencia de Malleco está viva, presente y activa. Siempre y cuando la intención de las autoridades chilenas sea conversar sobre territorio y la deuda histórica del Estado con el pueblo mapuche”, destacó.
Nuevos objetivos para Gabriel Boric
“Estamos en nuestro territorio, si quieren dialogar, yo estoy dispuesto, que venga Boric, pero para establecer un diálogo serio. Pero que hablen con las autoridades ancestrales que corresponde, que hable conmigo. Yo le doy la seguridad, no la que le dio Marcelo Catrillanca", informó también. Claramente el mandatario tiene un tema muy serio que atender.
Por último, Víctor Queipul Huaiquil informó: "Los puedo recibir a Boric y a la ministra Siches, pero para hablar de derechos, hablemos de territorio, pero que no nos vengan a decir que somos ladrones de madera, narcotraficantes, lo que queremos nosotros es restituir nuestro territorio, si hablamos de eso, no tengo ningún problema”. Por lo que dictó Agencia Uno, la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) se adjudicó los disparos que impidieron la llegada de la ministra Siches hasta la comunidad de Temucuicui.