La predicción de Bassa sobre el país no pasó desapercibida en el mundo político.
En las últimas horas, Jaime Bassa, convencional y exvicepresidente de la mesa, no se guardó nada sobre uno de los temas del momento. El mencionado dio su defensa para el proceso constituyente y aprovechó para tildar de operaciones políticas las críticas de los últimos días. Claro, todo después que diversos sectores acusaran que, teniendo en cuenta lo que dicen ellos, la izquierda se tomara el asunto, cosa que dejó de lado el abogado.
“Vengo participando de esto hace mucho tiempo. Una Constitución de revancha no puede ser reemplazada por otra Constitución de revancha. Díganme… ¿qué normas aprobadas pueden ser utilizadas para decir que esta es una Constitución de izquierda?”, fue lo que partió diciendo Jaime Bassa en Tolerancia Cero de CNN Chile, aunque no fue todo lo que soltó.
Por su parte, contestó a las palabras del actual Vicepresidente adjunto de la Convención Constitucional, Hernán Larraín Matte (Evópoli), el que informó que lo que está sucediendo podría terminar el Rechazo a esta Nueva Constitución. “No comparto este ánimo catastrofista. Entiendo que los procesos deliberativos son complejos, lentos y difíciles», respondió.
Duras palabras de Bassa
Luego, Bassa aseveró: «Ciertamente sería más fácil que cuatro personas escribieran la Constitución o más fácil que sea sólo una, pero ahora somos 154 personas, que tenemos un mandato distinto y representamos voluntades populares diferentes y debemos ponernos de acuerdo. La Derecha ha participado de la discusión constitucional, de la misma manera, los últimos 40 años, no por nada perdieron las elecciones de mayo 2021».
«Ellos han estado muy lejos de la discusión y no porque hayan sido excluidos. La derecha debe hacerse un juicio político de por qué les fue tan mal en las elecciones pasadas. Si gana el Rechazo será vigente la Constitución del 80, la cuestión constitucional seguirá abierta y vamos a tener una crisis política y social importante”, complementó el convencional y exvicepresidente de la mesa.