«La templanza es mi nueva compañera», afirmó la Secretaria de Estado.
La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la información errónea que entregó en el Congreso sobre un supuesto vuelo de migrantes expulsados durante el Gobierno anterior.
En conversación con el diario El Mercurio, la Secretaria de Estado señaló que el sumario «está en curso, clarificando el retorno de las personas que iban a ir en el vuelo a Venezuela y que finalmente no se materializó».
Luego, Siches confesó: «Estaba absolutamente convencida de que la información errónea que me transmitieron era verdad. La templanza es mi nueva compañera».
Y al ser consultada sobre una eventual renuncia, la titular del Interior lo descartó por completo: «Me sentí respaldada por el Presidente y el comité político».
Posteriormente, cuando le preguntaron si su «cercanía y espontaneidad» le han jugado en contra, la ministra contestó que «hay parte de mi esencia que no puedo perder y que me permite mantenerme conectada con las necesidades de las personas. Pero también se requiere transmitir la serenidad y templanza que demanda el cargo«.
Próximas expulsiones
En relación a las expulsiones de migrantes en el actual Gobierno, Izkia Siches explicó que «está citado un consejo para definir una política de Estado. Además, se han estado preparando expulsiones judiciales».
«No es un proceso sencillo. tuvimos reunión can la ministra Urrejola para conversar con países de la región, necesitamos un trabajo más robusto», añadió.
Finalmente, la ex presidenta del Colegio Médico negó tener diferencias con el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, esto por las discrepancias sobre el concepto de presos políticos mapuche.
«Me he sentido muy cómoda con nuestro equipo de subsecretarios, muy íntegros y siempre disponibles. No hemos tenido disputas, dificultades ni diferencias. Hemos trabajado cada segundo, quizás no ha dejado tiempo para el montaje comunicacional«, sostuvo.