El caso de López llegó a un final en estas horas, siendo tema de conversación desde hace tiempo.
En las últimas horas de este martes 26, Nicolás López recibió el veredicto del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. El mencionado fue declarado culpable, por lo que el cineasta nacional fue el protagonista de dos delitos de violación consumado. A su vez, se lo absolvió por el delito de violación a una menor de edad y del delito de violación reiterada, ya que no lograron recolectar pruebas del hecho.
Por otra parte, descartaron el delito de ultraje público a las buenas costumbres, situación por la que se lo acusaba. El Ministerio Público, añadiendo a lo anterior, pide la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, entendiendo la propuesta inicial en caso que se lo declare culpable por abuso sexual. Por último, la lectura de sentencia será llevará a cabo el lunes 16 de mayo a las 15.00 horas.
Duras palabras contra Nicolás López
En dicha audiencia, la fiscal Lorena Parra, de la Fiscalía Oriente, destacó: “Este es un juicio histórico cuya investigación se realizó con perspectiva de género, que debió enfrentar el sesgo de la defensa cuya teoría del caso fue desacreditar a las víctimas de manera reiterada por medio de sus testigos, medios de comunicación, en el mismo juicio oral. Nicolás López borró más de 2700 mensajes de WhatsApp de su celular que fueron recuperados”.
“En estos mensajes el acusado reconoce los hechos presentados en juicio oral: que ha tocado senos de sus víctimas, que las ha perseguido y que una de sus víctimas se fue traumada de su departamento, lo que da cuenta que Nicolás López no respeta a las mujeres, abusa de ellas, se aprovecha de su superioridad lo que queda de manifiesto en unos de sus tantos WhatsApp que escribió y borró ‘preséntame amigas jóvenes, llenas de esperanza para destruirles sus sueños’”, añadió.
Luego, añadió: “Nicolás se demoró meses en entregar su celular para ser periciado, pues antes fue periciado por él. Se da cuenta de un patrón de conducta: él es quien contactó a todas sus víctimas por Twitter, Instagram y mail, siempre en un contexto laboral; les ofrecía ser parte de producciones. Sin embargo, aprovechaba las reuniones laborales para atacarlas con fuerza, aprovechando su condición de superioridad para abusar de ellas. Incluso las perseguía, como lo relató una integrante de su equipo, quien señaló: ‘me persiguió y encerró en el baño para besarme’”.
“En los cinco hechos por los cuales es acusado Nicolás López, no existió consentimiento de las víctimas, lo que quedó acreditado en juicio oral. La defensa no presentó ningún testigo que pudiera desmentir lo denunciado por las víctimas. Nicolás no declaró en juicio. Todos los hechos denunciados, más el relato de testigos da cuenta que el señor Nicolás López nunca entendió o no quiso entender que no era no”, complementó.