Lo sucedido en el Instituto Nacional ha dejado mucho para analizar, con violencia involucrada.
En las últimas horas, el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional (IN) dio a conocer algo que, en estos tiempos, causó mucho ruido. Desde dicha institución, afirmaron que, después de una semana, dieron la baja a la toma del establecimiento por "graves actos de violencia" que se llevaron a cabo por un grupo de personas. Sin lugar a dudas, un tema que está teniendo demasiada relevancia.
Mediante un comunicado que fue viralizado por la propia comunidad escolar, los estudiantes resaltaron que debido a "graves actos de violencia" que llegaron gracias a un grupo de personas en la noche del miércoles, "se decidió deponer de manera temporal la toma del liceo emblemático al verse sobrepasada". Cabe resaltar que eso fue luego de una votación.
Asimismo, indicaron que esta semana hubo "lanzamiento de molotov dentro del liceo, quema de documentos, quema de uniformes, vandalización del hall central, distintas salas y departamentos". Como su eso fuera poco, anunciaron una "barricada en el pasillo donde dormían la mayoría de personas de la toma", los que no tuvieron otra opción que "escapar del humo".
Violencia en el Instituto Nacional
"Esto desvía totalmente la finalidad de la toma y no hace más que ensuciar las movilizaciones de la comunidad entera", aseguraron, además de mencionar que luego de una "larga reflexión", pudieron definir ellos que "la seguridad de la toma fue totalmente vulnerada y que actualmente la misma no era sustentable". Obvio, dicho tema en el Instituto Nacional dio para hablar.
Sin embargo, los mismo detallaron que "en ningún caso significa un acto de rendición", sentenciando que la semana de toma "fue fructífera y que los acuerdos logrados fueron satisfactorios". Por último , también acotaron que "habrá una nueva votación para ratificar esta decisión. En el caso de no ser aprobada la toma, las clases serán movilizadas".