«Las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco», confirmó el Ministerio de Hacienda.
El Banco Central informó este viernes a través de un comunicado que fue víctima de un millonario fraude.
Y es que la entidad bancaria realizó por error un millonario pago por el concepto de «servicios prestados» a un presunto suplantador que utilizó la identidad de uno de sus proveedores internacionales de consultoría.
«En el contexto de la relación contractual con dicho consultor, éste, con fecha 11 de mayo, informó la no recepción de un pago correspondiente a sus servicios prestados en 2021 por 205 mil dólares (más de 175 millones de pesos)«, expusieron en el comunicado.
«El mismo día, la referida empresa alertó que había sido víctima de intentos de suplantación de identidad que comprometían a algunos de sus clientes, y que tenía por objeto desviar pagos correspondientes a sus servicios», detallaron.
Agregando que de inmediato se «procedió a efectuar una exhaustiva revisión en la que se pudo establecer que el pago fue realizado a una cuenta del suplantador«.
«El monto potencialmente involucrado en estos hechos alcanza a 205 mil dólares y es posible señalar que no existen otros recursos comprometidos ni antecedentes que sugieran la participación dolosa de ningún funcionario del Banco«, sostuvo el organismo.
Luego, el Banco Central informó que se encuentra adoptando todas las medidas para «evitar perjuicios económicos a la institución», están desarrollando una investigación interna y ya presentaron la denuncia al Ministerio Público para «perseguir las responsabilidades legales correspondientes».
Ante esta situación, el Ministerio de Hacienda comunicó que «dado que el Banco Central de Chile ha sido objeto de este potencial fraude en su carácter de agente fiscal, las eventuales pérdidas no afectarán a los fondos soberanos que éste administra por cuenta del Fisco«.