La situación de Huaiquipán es complicada y deberá estar un largo tiempo tras las rejas.
Hace pocas horas, dieron a conocer lo que podría pasar con Francisco Huaiquipán, quien podría tener una larga espera dentro de la cárcel. El mencionado se enfrenta a una posible pena de 10 años y un día, según lo que solicitó la fiscal que está estudiando la causa en contra del exfutbolista. Este último fue acusado por el Ministerio Público de tratar de ingresar 38 celulares y distintas drogas al centro penitenciario de Colina 1.
Teniendo en cuenta lo que dictaron hace instantes desde biobiochile.cl, el 17 de mayo concluyó la “etapa de investigación” del caso de Francisco Huaiquipán, que en un inicio había sido fijada para 90 días por los tribunales de justicia. Por lo que se sabe, el deportista pasó dicho tiempo recluido en el centro penitenciario, más allá de ser detenido a inicios de septiembre del año pasado.
Luego de ser sorprendido queriendo ingresar droga y equipos celulares en sacos de cemento en el interior de un camión, el reconocido futbolista pasó a estar en boca de todos. A su vez, también tenía diversos materiales de construcción, los que serían utilizados para reparar un baño de la torre 3-B del recinto carcelario, solicitados por el hijo del deportista, el que fue condenado por autor del homicidio de Leopoldo Osores.
Compleja situación para Francisco Huaiquipán
“De acuerdo a lo establecido en el proceso, además de cemento y otros materiales de construcción, Francisco intentó ese sábado -cerca de las 13:00 horas- ingresar ocho envoltorios que sumaban 281,2 gramos de cannabis sativa; un envoltorio que contenía 7,8 gramos de cocaína; y una bolsa de nylon con 2,6 gramos de ketamina. Además, dentro de los sacos venían 38 celulares de distintas marcas. Elementos prohibidos para internos en ese régimen carcelario”, destacó el medio.
Asimismo, la fiscal Marcela Adasme Flores pidió los 10 años y un día de presidio para Huaiquipán. Ante eso, el citado medio, que accedió al informe de la investigación, resalta que para la fiscal Adasme estos “hechos descritos configuran el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, previsto y sancionado en la Ley 20.000″. Claro, esto seguirá dando para hablar.
Siendo de ese modo, la persecutora solicitó para el jugador, catalogado por la fiscalía como “autor material” del ilícito, más allá de la pena aflictiva, una “multa de 200 UTM (poco más de $11 millones) y otras penas accesorias”. Cabe resaltar que la audiencia de preparación del juicio oral en contra del atleta quedó pactada para el próximo 30 de agosto, la que se llevará a cabo a las 10:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Colina.
