«Las estrategias tienen que tener una táctica que, además, impida la baja de civiles y uniformados», explicó la titular de Interior.
La ministra del Interior, Izkia Siches, hizo un balance del Estado de Excepción en La Araucanía, tras el asesinato de Juan Segundo Catril Neculqueo, el trabajador de 66 años de edad que fue baleado en la cabeza en la comuna de Lumaco.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, la secretaria de Estado partió diciendo que «el Gobierno ha definido una estrategia que pretende ir a los orígenes y a los temas de fondo, donde también se incorpora una patita que es de seguridad y que pretende identificar las bandas de crimen organizado y poder desarticularlas«.
«Evidentemente, mientras llegamos a este plazo necesitamos mantener algunas medidas que sean preventivas y es por eso que hemos optado a poder incorporar el Estado de Excepción Constitucional como medida complementaria», expuso.
Añadiendo que «no es que vamos a llevar militares a un enfrentamiento directo, ni tampoco a carabineros, porque las estrategias tienen que tener una táctica que, además, impida la baja de civiles y uniformados».
«Que las personas no se equivoquen en sus casas (…) (Los enfrentamientos directos) va a producir daño en nuestros cuerpos de Carabineros y en los civiles de la zona», sostuvo Izkia Siches.
«El ejercicio de la fuerza, en forma bruta, exponiendo a nuestras fuerzas policiales y fuerzas armadas es algo que, evidentemente, no va a ser la solución», recalcó la titular de Interior.