"Nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones", afirmó la ministra de Interior.
Esta mañana, la vicepresidenta Izkia Siches anunció desde La Moneda que se definió sugerirle al Presidente Gabriel Boric la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
Junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, Carabineros y la Policía de Investigaciones, la titular de Interior dijo que "esperamos contar con la aprobación de los parlamentarios".
"Este Estado nos ha permitido reducir hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones. Por ello hemos definido sugerirle al Presidente extender esta prórroga", expuso.
Luego, Siches detalló que los incidentes con vehículos y maquinaria bajaron en 80% y que los inmuebles quemados y los "hechos en rutas" tuvieron una reducción de 53%.
"(El Estado de Excepción) Nos ha permitido, como medida complementaria, llevar el Plan Buen Vivir a la zona, como contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña como la construcción de caminos, llevar suministros básicos, petróleo, gas, mantener acciones de seguridad", argumentó la autoridad de Gobierno.
"Por eso esperamos la próxima semana ir a conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del Estado de Excepción", reiteró.
Finalmente, Izkia Siches indicó que "el día que anunciamos el Estado de Excepción contamos con el respaldo de todos los partidos de Gobierno. Entendemos que esta medida es compleja, pero contribuye a implementar el Plan Buen Vivir y mejorar las condiciones de vida en el territorio".
Por otra parte, la ministra Fernández fue consultada por la razón por la cual, siendo diputada, rechazó todos los Estados de Excepción. Ante esto, la titular de Defensa respondió que ahora los aprueba porque sirven para desarrollar el Plan Buen Vivir.