Lo ocurrido con el funcionario de PPD estremece y causa muchas dudas en estas horas.
Sin lugar a dudas, la muerte del exdirectivo de PPD, Luis Matte Lira (56 años), deja una extensa lista de dudas en estos días. El extesorero del Partido Por la Democracia, fue encontrado sin vida dentro de un hotel al norte de Bogotá, en Colombia. El cuerpo sin vida fue hallado junto a un arma corto punzante, la que se situaba en la habitación en la que se estaba alojando. A su vez, presentaba heridas con arma blanca en sus extremidades.
Su cadáver fue visto después que la hija del fallecido hablara con la administración del hotel, tras múltiples intentos fallidos de poder hacerlo con su padre. Las últimas investigaciones dejaron de lado la hipótesis de robo, por lo que la policía colombiana se encuentra estudiando lo ocurrido. Matte Lira fue sindicado en 2016 como el gestor de la entrega de $57 millones de SQM al PPD, en medio de la presidencia de Carolina Tohá.
Dichos montos fueron triangulados utilizando a la corporación Chile Ambiente de propiedad de Patricio Rodrigo. Cabe resaltar que esa causa tuvo como testigo la exalcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, la que ejerció como presidenta de la colectividad entre 2011 y 2012. Allí, indicaron que la misma conocía los aportes que la minera no metálica efectuó a la colectividad por $57 millones.
Polémica del exdirectivo de PPD
En ese entonces, Matte Lira dijo a la Fiscalía que ella en esa época “no supo que yo estaba haciendo gestiones con SQM para formalizar el aporte a Chile Ambiente y para que los pagos a Chile Ambiente salieran a tiempo”. Claramente esta situación dejó mucha tela para cortar. Sin embargo, en el año 2016, las propias palabras del antes mencionado dejaron mucho más para hablar todavía.
"Mi abogado coordinó con el fiscal que viniéramos a declarar sobre la investigación; toda la novela que hay en esto del PPD. Obvio, es todo transparente, aprobado por el Servel. Revisamos un montón de evidencia que hay, hicimos algunas declaraciones, pero vamos a continuar la próxima semana. Entonces, qué pena por ustedes, pero no puedo declararles nada hasta que termine mi declaración la próxima semana", aportó al respecto.