Tohá no se guardó nada contra Siches e inició intensos debates en redes.
Las últimas palabras de la ministra del Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá, impactaron en la política nacional. La mencionada destacó este miércoles 14 de septiembre que la frustrada visita a la localidad de Temucuicui (Región de La Araucanía) de su antecesora en el cargo, Izkia Siches, "no estuvo bien planificada". Claro, eso no fue todo lo que destacó.
"Eso fue producto de que se pensó que, por el hecho de venir con un nuevo mandato y una posibilidad de reiniciar las conversaciones, iba a haber una disposición distinta al frente", partió diciendo la jefa de gabinete hablando con el matinal Mucho Gusto (Mega). "No puede ser que la autoridad visite el territorio nacional y sea repelida. Eso no estuvo bien planificado, creo que fue una ingenuidad", insistió Tohá.
A su vez, Carolina también aseveró: "Visitar una comunidad nunca es un error, pero cuando uno va a un lugar que tiene características complejas, que tiene conflictos y al interior de la comunidad hay también conflictos, hay grupos radicales que están ahí, tiene que haber una preparación, se tiene que generar un terreno adecuado, porque no puede exponerse a lo que ahí pasó".
El hecho del que habló Carolina Tohá
En cuanto al incidente de Temucuicui, tildado como el primero de una serie de "impasses" que tuvo Siches hasta su salida del gabinete, hay mucho para analizar. Hay que ir se hasta el inicio de la gestión de la exjefa de gabinete, el 15 marzo, momentos en los que se desplazaba por un camino rural para entrevistarse con la familia de Camilo Catrillanca. Este, el comunero asesinado por un carabinero en medio de un operativo policial en 2018. Ahí, terminó con un vehículo en llamas y ráfagas de disparos.
Más allá que los impactos balísticos no terminaron dando en ninguno de los vehículos, los primeros detonados causaron un urgente operativo de seguridad con Carabineros para el retiro de la autoridad de la zona. Ahí, Izkia Siches culminó siendo evacuada a una comisaría cercana por precaución, sin quedar heridos. Ese suceso sigue dando mucho para hablar hasta este día.