La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó en el programa Estado Nacional de TVN el aumento de casos de Covid-19 en Chile.
La titular del Minsal apuntó al uso de mascarillas en el transporte público: "Todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse".
"Yo creo que como ciudadanos hay que estar pendientes de esta situación, nosotros hemos aclarado que la pandemia no ha terminado, lo que estamos ahora es en una Fase de Apertura y seguimos evaluando todos los días y todas las semanas, seguimos con el punto Covid. Adelantamos, de hecho, la vacunación de los adultos mayores, la empezamos la semana pasada con los mayores de 80 años a raíz de que teníamos este aumento de casos", añadió.
Luego, la ministra Aguilera sostuvo que el aumento de casos estaba dentro de las proyecciones de la autoridad sanitaria y que el avance dependerá de nuevas variantes.
"Hemos definido que hay variables que son más relevantes, que es el tema de la carga hospitalaria y de la carga en camas de Unidades de Cuidados Intensivos", indicó.
Con respecto al uso de mascarilla, la secretaria de Estado aseguró que "nunca la hemos retirado, lo que dijimos es que no vamos a fiscalizar que la gente la use de forma obligatoria (…) Nosotros, si vemos que la situación, todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse, por eso estamos en un plan que tiene cinco etapas".
"Si sigue empeorando la situación, si empieza a haber presión sobre las camas, si sigue habiendo más casos de enfermedades respiratorias, porque crecieron bastante los casos la semana pasada, esta semana siguen creciendo, pero con menos velocidad, hay que ver cómo se sigue monitoreando (…) Esta es una situación que es siempre dinámica y nosotros no estamos cerrados a la necesidad de seguir tomando medidas", finalizó la autoridad de Gobierno.
Síguenos en Google News: