La leyenda viviente Novak Djokovic supo coronar una excelsa participación venciendo a cada uno de sus rivales en el Australian Open, llegando así a su vigésimo segundo Grand Slam igualando a Rafael Nadal. De esta manera, puede presumir de ser el único jugador en ganar las 10 semifinales y finales de AO que disputó, siendo más los títulos obtenidos que las derrotas sufridas (10 a 8).
El serbio es, para muchos expertos y simples aficionados, el verdadero GOAT del tenis gracias a su asombrosa fortaleza mental, habilidades con la raqueta, y su increíble capacidad de mantenerse vigente a sus 35 años. Entrando en la etapa de veteranía, Nole sigue enseñándoles a los jóvenes de la Next Gen cómo se ganan los torneos importantes.
El recorrido
La historia empezó con su enfrentamiento ante Carballes Baena, partido que ganó con suma autoridad por 3-0. Luego de eso, avanzó a 32avos de final donde se enfrentaría al francés Couacaud, que dio una pequeña sorpresa al robarle un set siendo el único en todo el campeonato que lograría tal cosa. Tras eso, tuvo que derrotar por 3-0 ante Dimitrov, De Miñaur, y le dio una paliza al complicado Rublev.
Ya en semifinales tuvo que medirse ante una de las grandes sorpresas del campeonato, Tommy Paul. El estadounidense llegó a estas instancias al vencer a difíciles competidores, como Brooksby, Bautista Agut, y Ben Shelton. Sitios como ibet Chile daban como claro ganador a Djokovic, y el 3-0 les terminó dando la razón. En la final se esperaba que Tsitsipas sea capaz de llevarse al menos un set, pero ambos TB fueron conseguidos por Nole, y, junto a ellos, el ansiado campeonato.
Agrandó su vitrina
Por más que las 89 victorias de ‘Djoker’ no lo hagan el tenista que más veces ganó en este Grand Slam (Federer se retiró con 102), la realidad es que sí aventaja, y por bastante, al segundo deportista con más Australian Open ganados. Así, Novak tiene 10 títulos vs los 6 de Federer, alcanzando una cifra que difícilmente sea superable en unos cuantos años. Mientras que Roger ganó su último Open de Australia en el 2018, el serbio consiguió su séptimo trofeo un año después.
Los títulos de Novak
A día de hoy, Djokovic supo conseguir este prestigioso torneo en 10 oportunidades: 2008, desde el 2011 hasta el 2013, luego 2015 y repitió en el 2016, 3 años después se consagró en 3 ediciones consecutivas, y este 2023 volvió a lograr lo que no había podido el año pasado por cuestiones de restricciones sanitarias.
Cabe destacar que los problemas físicos lo privaron de conseguir más títulos, siendo las ediciones del 2009, 2017 y 2018 los ejemplos más claros de lo que estamos afirmando. Además de eso, rivales de enorme categoría impidieron que se corone en el año 2010 y 2014.
Curiosamente, algo que Novak jamás pudo lograr es salir campeón de un GS sin ceder ni un set, algo que sí han podido hacer Nadal y Federer en más de una oportunidad. Aunque este es un mero detalle que solo suma en la estadística, resulta curioso saber que la vez que más cerca estuvo de lograrlo fue en el 2008, 2011 y el actual 2023, en los que solo cedió 1 set.
Balance contra el ‘Big Four’ en Australia
Aunque para la mayoría la denominación “Big Four” sea un mero concepto relacionado al marketing, no deja de englobar a 4 jugadores que supieron competir entre sí al más alto nivel: Djokovic, Federer, Nadal, y Murray. En este Grand Slam, el balance de Nole vs Federer es de 4-1, mientras que contra el británico es de 6-0.
Por su parte, el español fue el que más cerca estuvo de ganarle en la final del 2012 que jugaron a 5 sets. Sin embargo, se encontraron en 2 finales yendo ambas para el lado serbio.
Los verdugos del ‘Djoker’
El nuevo número 1 del mundo no siempre tuvo finales felices en Melbourne, ya que las 8 derrotas fueron propiciadas por algunos grandes jugadores y otros un poco más desconocidos. De los mejores, destacamos a Marat Safin y Roger Federer, mientras que Istomin y Hyeon Chung supieron dar el batacazo en su momento.