Horas atrás, el director de cine Nicolás López supo la sentencia que se le dictó luego de las denuncias en su contra. El mencionado, que fue declarado culpable en el año 2022 como autor de dos delitos consumados de abuso sexual, entre el 2015 y 2016, no irá a la cárcel. Esto, ya que las situaciones fueron cometidas en época cuando la ley aún «no estaba vigente».
Así fue como lo determinó la Corte Suprema que acogió de manera parcial el recurso de nulidad presentado por la abogada Paula Vial. Al respecto, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó error de derecho en la sentencia impugnada, la que fue entregada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar. Es por ello que la condena para Nicolás López quedó en tres años y un día de cárcel, aunque con el beneficio de libertad vigilada intensiva.
El cineasta tendrá que cumplir con un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral. Es por ello que estuvo menos de un mes en el penal de Casablanca, sitio del que logró salir el 1 de junio del 2022. El fallo dejó de lado las restantes causales de nulidad. Por esto, su nombre invadió las redes sociales de inmediato y fue furor.
Sentencia a Nicolás López
De esa manera, resolvieron en la sentencia de reemplazo que «se declara que Nicolás Javier López Fernández, ya individualizado, queda condenado, en calidad de autor de dos delitos de abuso sexual a dos penas de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, cada una, y a las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas, sin costas».
Por otra parte, también dictaron que Nicolás López fue sentenciado a «la prohibición de aproximarse a las víctimas, o de comunicarse con ellas y la obligación de cumplir programas de terapia sexual, de tratamiento de la violencia u otros similares». Como era de esperarse, la noticia recorrió rápidamente el país y generó todo tipo de comentarios en las plataformas del cibermundo.