La fiscal regional del Bíobio, Marcela Cartagena, se refirió a la investigación del caso de Tomás Bravo.
En entrevista con T13, abordó la indagatoria sobre lo ocurrido con el niño de 3 años que desapareció el 17 de febrero de 2021 y fue encontrado sin vida nueve días después.
De partida, la persecutora se sinceró por primera vez y admitió que «esto ya es una comedia de errores espantosos en la mitad de las cuales estábamos nosotros».
La crítica de Marcela Cartagena apuntó principalmente al fiscal que asumió el caso en primera instancia, el fiscal jefe de Arauco José Ortiz, quien fue sacado por sus graves equivocaciones.
«Yo no sé qué pasó por la cabeza del fiscal para que hiciera lo que hizo. Desconozco el orden de lo que hizo, cómo lo hizo. La única persona que le puede responder eso es él», agregó en alusión a la detención inmediata y sin pruebas del tío abuelo del menor.
Luego, la persecutora también enumeró otros errores cometidos como la poca coordinación entre equipos, la no aislación del sitio del suceso, el escaso acompañamiento al posible sospechoso y una autopsia bucal fuera de plazo, entre otros.
Sobre el crimen de Tomás Bravo, afirmó que el niño fue víctima de un ataque sexual previo a ser asesinado. Además, confirmó que el cuerpo presentaba rasguños posteriores a su muerte, se detectaron fluidos de terceros y no se descarta que la causa de muerte sea la asfixia.
Finalmente, la fiscal regional del Biobío recalcó que existen más responsables, los cuales aún no han sido identificados a 2 años del suceso.