En el matinal Contigo en la mañana, el animador Julio César Rodríguez manifestó su indignación tras escuchar las insólitas explicaciones de los diputados y diputadas más impuntuales del Congreso.
Tras el reportaje de CHV Noticias que denunció cómo las y los parlamentarios hacen trampa al marcar asistencia en el hemiciclo, Hotuiti Teao dijo que se confundió en el horario de su vuelo, Joaquín Lavín Jr. (UDI) señaló que era por «otras labores» y temas personales, Consuelo Veloso (RD) indicó que en las mañanas debe dar entrevistas a los matinales y Gaspar Rivas (PDG) aseguró que sus constantes atrasos se deben a su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
Este último expuso lo siguiente: «(El TOC) hace que yo me demore mucho en las actividades que tengo que realizar. Me refiero, sobre todo, al iniciar la jornada. En el momento en el que yo me levanto hasta que estoy listo pasa una buena cantidad de tiempo en el que estoy haciendo distintos rituales: limpiando el celular, la carcasa del celular, la billetera, el reloj, el cable de cargado del celular… y todo eso me consume tiempo cuando yo per se soy muy lento».
Al escuchar estas declaraciones, el periodista expresó con clara molestia: «Tú no podís decir ‘mira, venía de tal lado’ y no venías de tal lado; ‘sabes que andaba haciendo esto’ y no estabas haciendo esto; ‘sabes que tengo que estudiar tal ley’, bueno, estúdiatela antes, poh, hombre…».
«La cuña de Gaspar Rivas es una cuestión que ya no… si el hombre tiene problemas, bueno, lo entendemos, somos empáticos, pero levántate antes, poh», lanzó Julio César Rodríguez.
«Más encima, todos los chilenos tenemos que hacernos cargos de un problema particular de una persona. Él tiene un problema, ojalá lo soluciones, pero levántese antes. Si se demora una hora en limpiar el celular, levántese una hora antes», cerró.