La fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, citó a declarar en calidad de imputados al expresidente Sebastián Piñera y algunos de sus ministros durante su mandato. Esto en el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad en el estallido social.
La persecutora interrogó este viernes al exministro del Interior, Andrés Chadwick, quedando a la espera las declaraciones de Gonzalo Blumel (exministro del Interior), Rodrigo Ubilla y Juan Francisco Galli (exsubsecretarios del Interior).
Recordemos que las anteriores autoridades de Gobierno son acusados tras las querellas por violaciones a los derechos humanos presentada por el entonces senador Alejandro Navarro y otras organizaciones de DD.HH. por las lesiones graves contra manifestantes y transeúntes entre octubre de 2019 y marzo de 2020.
Los imputados podrán hacer uso de su derecho a guardar silencio, tal como lo hizo el pasado lunes el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, quien no colaboró con la investigación.
Samuel Donoso, el abogado de Piñera, comentó a La Tercera que «tenemos la tranquilidad y convicción de que en el actuar del expresidente siempre buscó compatibilizar el resguardo del orden público y seguridad ciudadana con el respeto a los derechos humanos de todos. En consecuencia, no se configura delito alguno».
«Por el contrario, los hechos demuestran que su actuar obedeció al correcto cumplimiento de sus funciones públicas, procurando en todo momento el resguardo de los derechos humanos, en los difíciles momentos que vivió el país», sostuvo.
Cabe mencionar que datos del Ministerio Público indican que más de 400 personas resultaron con lesiones oculares en el marco de las protestas sociales, mientras el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expuso que fueron 8 los fallecidos por la represión policial.