Los políticos nacionales continúan dando la hora. Esta vez, es el turno de Gerardo Varela, el exministro de Educación del Gobierno de Sebastián Piñera.
La ex autoridad publicó una carta en el diario El Mercurio para defender al excarabinero Patricio Maturana, condenado a 12 años de presidio por disparar en la cara y sin motivo alguno una bomba lacrimógena a Fabiola Campillai, quien producto del ataque quedó ciega, sin el sentido del gusto ni olfato.
En el escrito, Varela expuso lo siguiente: «A Maturana lo condenan a 12 años de cárcel, por lo que a todas luces parece un trágico accidente».
«Campillai es senadora y la recibieron, a la sazón, el fiscal nacional y el presidente de la Corte Suprema, y el veredicto salió justo antes del plebiscito del 4 de septiembre», señaló.
«No solo hay una duda razonable respecto de qué provocó la tragedia, sino que hay certeza de que había incidentes, que se arrojaban piedras contra carabineros, que Maturana cumplía órdenes y que no tenía intención de lesionar a nadie y que la tragedia de Campillai es fortuita», añadió.
Luego, el ex secretario de Estado redactó: «Chile, imbuido de un vértigo revolucionario y conmocionado por la tragedia, eligió a la senadora Campillai. A Maturana, que por órdenes superiores nos defendía a todos, no lo recibió nadie y Chile lo condenó a 12 años y a no ver crecer a su hija. Es lo que se conoce como el pago de Chile».