La exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, se refirió a su gestión en el Gobierno y a su polémica salida hace casi un mes.
En entrevista con el diario El País, la ex secretaria de Estado confesó que «nunca imaginé que iba a tener tanta resistencia (…) Era una dicotomía salir al extranjero y ver el reconocimiento de Chile y al propio presidente Boric –no solo en la región, sino en Europa–, y regresar al país y recibir tanta crítica gratuita e infundada».
«Existe un grupo fuera de la Cancillería de personas vinculadas a los temas internacionales a quienes incomodó la renovación y modernización que nos propusimos llevar adelante. Escuché muchas veces a muchas de estas personas mirar con desprecio cuando yo hablaba de estos nuevos ejes, como la política exterior feminista y la política turquesa», reveló.
Fue entonces que Antonia Urrejola acusó que «en el mundo de la política exterior, llámese cancillerías u organismos internacionales, sigue existiendo misoginia», agregando que el constante acoso «afectó el trabajo interno».
Posteriormente, la exautoridad realizó una autocrítica «que incluye a los subsecretarios: tuvimos una mala gestión comunicacional. No supimos comunicar lo que estábamos haciendo y pasamos a ser una Cancillería reactiva a las bombas que aparecían, algunas inventadas y otras no».
«Se hablaba de que yo era novata, cuando tengo 54 años y un currículum que da muestras de mi carrera en materia internacional, aunque no sea parte de ese club que ha ido creciendo al alero de la Cancillería chilena. Yo no creo que con un hombre con un currículum como el mío todo esto hubiera ocurrido», manifestó.
Polémica durante incendios forestales
Al ser consultada respecto a los cuestionamientos a sus «vacaciones» durante los incendios forestales, la excanciller respondió: «La resistencia que sufrí en Chile sobrepasó todos los límites. Entiendo el debate y las críticas políticas, pero eso se transformó en críticas personales, acoso, inventos a través de la prensa».
«La guinda de la torta fue lo que ocurrió en febrero durante los incendios forestales. Fui portada de periódicos por ser la canciller que estaba de vacaciones, cuando el trabajo que me correspondía como ministra de Relaciones Exteriores era llamar a mis pares para coordinar la ayuda internacional, lo que se puede hacer desde cualquier lugar del mundo«, añadió.
«Todo este episodio me hizo comprender que operó en mi contra un grupo de interés empecinado en hacerme la vida imposible», sostuvo Urrejola.