Una denuncia de acoso sexual y otra de maltrato laboral tienen más que complicada a La Moneda, por lo cual la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tuvo que responder ante la prensa.
Denuncia en Ministerio de la Mujer
La otra denuncia es de una actual trabajadora -cuya identidad no fue revelada- y recae en Javiera Cabello, la jefa de gabinete de la ministra Antonia Orellana, que se le acusa por presuntos malos tratos, así lo expuso La Tercera.
Cabello ya declaró ante el fiscal del ministerio y negó las acusaciones en su contra. Mientras dure la investigación de los hechos, la denunciante fue trasladada al gabinete de la subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal.
«El hecho ha sido abordado desde este ministerio buscando resguardar la integridad, dignidad y los derechos de todas las personas involucradas, especialmente de la denunciante», señalaron desde el Ministerio de la Mujer.
Respuesta del Gobierno
La ministra Camila Vallejo dijo que «en materia de denuncias de cualquier tipo, el Gobierno tiene un estándar que aplicar. Y ese no es más ni menos que lo que establece la ley. Acá se está actuando conforme a los procedimientos que están establecidos».
«Cada vez que se presenta una denuncia, lo que corresponde es activar los protocolos y procedimientos que están considerados en nuestro ordenamiento jurídico», añadió.
Finalmente, al ser consultada sobre las medidas puntuales que ha tomado el Ejecutivo, Vallejo contestó que se han realizado «sumarios administrativos».