Pocas horas atrás, un funcionario de Carabineros de La Serena denunció a la institución policial por acoso y persecución en su contra. Eso, después de ser trasladado a la región de Valparaíso por haber reclamado en redes sociales que lo obligaban a emitir partes a automovilistas, más a transportistas colectivos. Eso fue lo que expuso la abogada Consuelo Varas al diario El Día. Por ello, el sargento 2°, Alexis Borquez, quedó en boca de todos.
De acuerdo con lo que indicó la abogada, la medida se habría dado en represalia después que Borquez criticara en redes sociales que la institución le habría instado a emitir partes a choferes de aplicaciones y colectiveros, en 2020. Por ello, la profesional también aportó que debido a esto, solicitaron un recurso de reposición administrativa ante la orden que dispone el Traslado del Sargento 2º, aunque fue rechazado por la autoridad. Fue por ello que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, el pasado 1 de marzo del 2023.
«Este recurso de protección se interpuso por la orden que dispone el traslado y por el rechazo de la solicitud de reconsideración, ya que se dio una respuesta muy genérica que en ningún caso se refiere a los argumentos en los que se basa el recurso. Nosotros no desconocemos la facultad que tiene la autoridad de disponer el traslado de sus funcionarios, pero no se está considerando lo dispuesto en el mismo manual de traslado y que tiene que ver con los aspectos personales que la institución debiese tener en consideración», aseveró la abogada del Carabinero.
Compleja situación para el Carabinero
Según Varas, «mi representado ha sido víctima de acoso laboral y persecución dentro de la institución y a raíz de la nota publicada en este diario han tratado de buscar motivos para sancionarlo y darlo de baja, pero no han encontrado nada. Por eso la única forma que tienen de castigarlo es a través de este traslado que lo mantiene alejado de su hija, lo que significa una afectación física y psíquica para ambos, sumado a una merma en sus ingresos».
A su vez, la defensora también sostuvo que antes de esto, Borquez fue trasladado en numerosas ocasiones dentro de la región de Coquimbo. «Trataron de llevar a mi representado ante la Fiscalía Militar acusándolo de salirse del cuadrante, denuncia que finalmente fue rechazada. El traslado a otra región genera un daño a la relación entre mi representado y su hija, a quien también represento al ser menor de edad», contó la abogada del Carabinero.
«La niña se encuentra con tratamiento psicológico, debido a la separación entre ella y su padre y se está evaluando una posible derivación a psiquiatra. Queremos que se revoque la decisión del traslado, para que mi representado pueda volver a vivir en la misma región en la que vive su hija. No me manden a cagar a un Uber o a un colectivero», cerró la profesional sobre su defendido.
Denuncia del policía
Por otro lado, Alexis Borquez escribió lo siguiente el 27 de mayo del 2020 en Instagram: «15 años efectivos siendo paco y de verdad me creo el mejor. Me paro cara a cara con cualquiera, no le tengo miedo a los jefes, ni algún político, ni a los delincuentes, ni a nadie!!!. No me manden a sacarle multas a gente que trabaja honradamente porque no lo haré. No me manden a cagar a un Uber o a un colectivero porque tampoco lo haré, menos en estos tiempos en que tanto cuesta llevar el pan para la casa».
Teniendo en cuenta lo informado por su abogado de ese entonces, Mauricio Mc-Lean, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) «comenzó a investigar sin tener una orden de un tribunal, y segundo, se metieron a la vida privada de esta persona, porque cualquiera es libre de expresar lo quiera. Porque un Carabinero es una persona y se les deben respetar sus derechos humanos como a cualquier persona».