La Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric se convirtió en el tema de la semana.
Y en el mundo empresarial se encendieron las alarmas tras el punto que aborda la propiedad de las futuras compañías dedicadas a la explotación del mineral, esto porque el mandatario señaló que en aquellos sectores estratégicos, el Estado tendrá en control del 51% de las acciones.
Por lo que este domingo en Estado Nacional de TVN, el ministro de Hacienda Mario Marcel explicó cómo será la colaboración público-privada del plan gubernamental.
Al ser consultado si está la posibilidad de que en proyectos de explotación de litio los privados podrían ser accionistas mayoritarios, el secretario de Estado respondió: «Podría haberlo, efectivamente».
Entonces, Marcel aclaró: «El tema del control se define para el Salar de Atacama (donde operan SQM y Albemarle) y es un control que se puede ejercer de distintas maneras».
«Luego se señala que para nuevos proyectos en los que se produzca esta asociación pública-privada, habrá participación mayoritaria del Estado en los que tengan significación estratégica», concluyó.