En las últimas horas se destapó un nuevo caso de financiamiento irregular de la política tras la investigación contra el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Y es que un histórico dirigente de Renovación Nacional (RN) confesó el pago de gastos de campaña del pacto Chile Vamos con dineros de la comuna.
Según publicó La Tercera, se trata de Renato Sepúlveda, fundador del mencionado partido político y embajador de Sebastián Piñera en sus dos gobiernos, quien reconoció ante Fiscalía desvíos de fondos municipales para financiar campañas de candidatos de Chile Vamos en 2017.
Sepúlveda declaró como imputado en el Caso Torrealba y dijo que llegó a la Municipalidad de Vitacura en 2008 como Director de Desarrollo Comunitario. Estando en ese cargo, ordenó pagar gastos electorales del bloque de derecha a cargo de las corporaciones «Vita».
Sin embargo, el imputado no quiso entregar nombres, indicando lo siguiente: «Dado que ese año, 2017, hubo elecciones de Presidente, diputados y senadores, en cuanto a la campaña política de qué candidato en particular se efectuaron esos gastos, señalo que no lo recuerdo, pero sí fue de alguien de Chile Vamos».
«Debe haber sido algún candidato a diputado o senador, descarto al expresidente (Sebastián) Piñera, pues en su campaña intervine en temas de votos en el exterior», concluyó Sepúlveda.
Cabe recordar que este hecho salió a la luz en 2021 por parte del contador César Silva en el marco de la misma investigación. Ahora, el militante de RN confirmó el financiamiento irregular.