El actor y comediante Daniel Vilches fue protagonista del más reciente episodio del programa Primer Plano, donde habló abiertamente sobre su presente personal y de salud a los 93 años, marcado por la muerte de su esposa Mercedes Pineda en 2025 y por una serie de complicaciones médicas que hoy lo mantienen bajo evaluación. En la conversación, el artista conocido como el “Académico de la lengua” entregó detalles precisos sobre su estado actual y los estudios a los que deberá someterse para confirmar un diagnóstico.
Durante la entrevista, Daniel Vilches reveló que ha sufrido un notorio deterioro físico en los últimos meses. “He perdido masa muscular, he bajado 10 kilos. Tengo que ir a hacerme un exámen nuclear”, señaló el comediante, quien además enumeró los problemas de salud que enfrenta: “Yo tuve soplo al corazón, arritmia, anemia. Tengo un tumor en el hígado y tengo un tumor en el pulmón, pequeño”, explicó ante el panel del programa de farándula.
Consultado por el impacto emocional de este escenario, el actor fue claro en su postura frente a la posibilidad de un desenlace complejo. “No me asusta en lo absoluto”, afirmó, para luego reflexionar: “Uno ha sido valiente para vivir y pienso que también uno debe ser valiente para morir”. En la misma línea, expresó su deseo de mantenerse activo el mayor tiempo posible: “Yo quiero estar bien para poder hacer las últimas actuaciones que quiero hacer. Si no se puede, no importa, esperemos la carroza”.
Problemas de salud para Daniel Vilches
Respecto a un eventual diagnóstico de cáncer, Daniel Vilches aclaró que aún no hay certezas médicas. “Podría ser también, pero dice el médico que no puede calcular cáncer porque es tan pequeña la cosa, por eso tengo que hacerme este examen que cuesta bien billete también”, explicó. Además, dejó una frase que resume su presente personal: “No le debo a nadie, ni nadie me debe nada”.
Finalmente, el humorista confirmó que este lunes debía asistir nuevamente al médico para conocer los resultados de los exámenes. “He perdido mucha masa muscular, he perdido peso. Yo tenía 86 kilos y estoy en 77. Pero yo me siento bien, con ánimo, con entusiasmo, (así) se ven las cosas por fuera”, comentó. Y cerró con una reflexión final sobre su vida: “Ahora por dentro está el problema. Si es grande el problema que llegó a tener, la verdad que si me toca marcharme, me voy feliz de esta vida porque he hecho una linda vida. He usufructuado de mi vida artística y me voy feliz, feliz”.