Desclasifican llamado que hizo el hijo de Julia Chuñil al matinal de CHV

Revelan que hijos de Julia Chuñil intentaron usar a la prensa para desviar sospechas tras su desaparición.

Miércoles, 14 de enero de 2026 a las 16:31
Julia Chuñil. Foto: captura.

Nuevos antecedentes han surgido tras la detención de los tres hijos y el exyerno de la activista mapuche Julia Chuñil, desaparecida hace más de un año en Máfil. El periodista del matinal Contigo en la mañana, Sergio Jara, dio a conocer que uno de los ahora imputados por parricidio, Pablo San Martín Chuñil, intentó gestionar una cobertura mediática del caso en el programa de Chilevisión mientras ejercía como vocero de la familia.

Según el relato de Jara, San Martín Chuñil se comunicó directamente con el equipo periodístico para solicitar ayuda en la búsqueda, aprovechando la visibilidad que el canal otorgaba a otros casos similares. “A mí me llamó Pablo. Nosotros estábamos haciendo el caso de María Ercira Contreras, entonces Pablo me llama, porque quiere entrar en contacto con nosotros”, recordó el profesional sobre el primer acercamiento del sospechoso.

Sin embargo, el equipo de investigación del matinal detectó rápidamente irregularidades que los llevaron a distanciarse de la versión familiar. “Como nosotros le damos cobertura a varios casos de personas desaparecidas, él pensaba, y a raíz de los hechos, hoy eso se vuelve muy cuestionable, que nosotros podíamos ayudar en esa búsqueda”, explicó Jara. El comunicador detalló que, al indagar en el expediente, descubrieron que los propios hijos eran sospechosos, por lo que decidieron frenar cualquier publicación para no entorpecer el proceso judicial.

El hijo de Julia Chuñil, en la mira

El periodista enfatizó la importancia de la cautela ante la complejidad del contexto que rodea a la dirigente desaparecida. “Nosotros nos pusimos a investigar y rápidamente nos dimos cuenta que ellos eran blanco de la indagatoria, este caso está atravesado por un tema político también, entonces había que tener prudencia con lo que se comunicara”, afirmó. Esta decisión editorial buscó evitar la difusión de teorías que pudieran confundir a la opinión pública mientras la Fiscalía avanzaba en las capturas.

Pese a la reserva del matinal, un reportaje previo de CHV Noticias había logrado entrevistar a dos de los hijos de la víctima, incluido Pablo. En dicha instancia, los hoy detenidos defendieron su postura e intentaron justificar evidencias críticas de la investigación, como el hallazgo de rastros hemáticos al interior del domicilio familiar. Ahora, el grupo deberá enfrentar los cargos de parricidio y homicidio calificado tras 14 meses de incertidumbre sobre el paradero de Julia Chuñil.

 
Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias