El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, ha confirmado su firme interés de establecer su residencia en el Palacio de La Moneda una vez que asuma el mandato presidencial. Tras sostener una reunión con su futuro homólogo argentino, Javier Milei, Kast fue consultado sobre sus intenciones de habitar la casa de Gobierno, señalando que esta decisión busca dar una señal de austeridad a la ciudadanía en lo que él vislumbra como "tiempos muy difíciles" para el país.
El líder republicano abordó la controversia sobre si es posible vivir en el monumento histórico, desestimando los obstáculos logísticos y de patrimonio. “Claramente nosotros hemos dado señales de que sí tenemos interés en vivir en La Moneda”, afirmó. Respecto a las restricciones sobre el uso del espacio, Kast manifestó su disposición a adaptarse: “Si a mí me dicen que no puedo tener una habitación como la que yo pudiera aportar, bueno, no tengo problema en dormir en el tercer piso. Pero si puedo llevar mi cama, puedo llevar mi comedor y puedo llevar mis cosas”.
José Antonio Kast enfatizó su compromiso de hacer todo lo posible por habitar el palacio, incluso si las condiciones son mínimas. “Porque hay toda una discusión de que no puedo mover nada. Bueno, no muevo nada, pero llevo un saco de dormir. Esa es mi voluntad”, agregó. El presidente electo argumentó que La Moneda es históricamente el lugar de residencia de los mandatarios y que, viviendo lejos de la capital, residir allí evitaría generar gastos adicionales al Estado al tener que arrendar una propiedad especial.
José Antonio Kast y su propuesta
El republicano subrayó que su intención no es buscar lujos, sino dar un ejemplo de mesura fiscal. “Yo no pido lujos, yo no pido que me atiendan, yo soy capaz de hacer mi cama, soy capaz de hacer muchas cosas, soy autosuficiente”, comentó. Kast vinculó su autosuficiencia con la austeridad necesaria para el país: “Creo que esa forma de actuar también es una señal de austeridad para lo que tenemos que pedirle a los chilenos, porque vienen tiempos muy difíciles. Hoy día no tenemos holgura fiscal. Entonces, si yo comienzo a remodelar un lugar, empiezo a gastar en mí, creo que no corresponde”.
Finalmente, José Antonio Kast despejó cualquier duda sobre el tamaño de su comitiva familiar en la casa de Gobierno. "Nosotros, si tenemos un par de habitaciones donde podemos instalarnos con la Pía, no tenemos problema. Nuestros hijos, gracias a Dios, ya no están con nosotros en la casa. Que nadie crea que vamos a ocupar la mitad de la casa presidencial con mis nueve hijos y mis cuatro nietos. No es así”, concluyó el presidente electo.