A raíz del reciente fallecimiento de Andrés Caniulef, se han dado a conocer detalles inéditos sobre los esfuerzos económicos realizados para apoyar al periodista en su lucha contra las adicciones. Durante la emisión del programa Tal Cual, Raquel Argandoña fue la primera en mencionar que una figura televisiva de Canal 13 financió de forma privada el tratamiento de Caniulef. “Un animador muy querido por la gente lo ayudó mucho, le pagó un tratamiento... y fíjate que vi su Instagram y, en ningún momento, ha puesto una foto con él”, observó la conductora.
Fue el fotógrafo Jordi Castell quien, a través de su cuenta de TikTok, le puso nombre al autor de la donación, destacando la discreción con la que se manejó el asunto. “¿Quién pagó las rehabilitaciones del periodista? Porque hubo tanta gente como las compañeras de universidad que de manera silenciosa pagaron”, introdujo el panelista, para luego añadir: “Además, como lo hizo de discreto, silencioso y anónimo Pancho Saavedra, uno de los animadores fuertes de este país comunicacionalmente”.
Castell profundizó en las razones detrás de este financiamiento privado, lanzando una dura crítica hacia otro rostro de la televisión que posee un centro de rehabilitación. Según el fotógrafo, se acudió a Saavedra porque en dicho centro se habrían cobrado sumas millonarias a pesar de que el dueño también enfrentó adicciones en el pasado. En su intervención, dio a entender que se refería a Daniel Fuenzalida, cuestionando el contraste entre sus acciones actuales y pasadas: “Mismo animador que pagó el funeral, y nadie cuenta esto. Todos hablan de que era tan buena persona”.
Saavedra ayudó a Andrés Caniulef
La mención indirecta a Fuenzalida surge debido a la estrecha relación de amistad y trabajo que el animador de TVN mantuvo con Andrés Caniulef en programas como Me Late. Ante los cuestionamientos previos de Castell sobre la supuesta hipocresía de los rostros de televisión tras la muerte del periodista, el "Huevo" respondió defendiendo el vínculo que los unía. “Me lo tomo muy tranquilo, con la conciencia muy tranquila de que se hizo todo por él y él también lo hizo todo para el resto”, declaró el locutor.
El debate ha dejado en evidencia las distintas posturas y acciones que tomaron los colegas de Andrés Caniulef durante sus crisis de salud. Mientras Castell valoró la libertad de “mirar desde lejos las omisiones, los sesgos, y estas cosas que dejan tantos cabos sueltos”, el entorno del fallecido comunicador continúa procesando su partida entre gestos de gratitud revelados póstumamente y la defensa de las acciones realizadas en vida por sus amigos más cercanos.