La preparación del juicio oral contra la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue suspendida y reagendada para el próximo 4 de agosto, luego de que el tribunal acogiera una solicitud presentada por su defensa. La resolución se adoptó durante la mañana de este martes y se fundamentó en las dificultades planteadas para revisar el volumen del material investigativo reunido en la causa.
Según lo expuesto en audiencia, la carpeta investigativa cuenta con más de 120 mil páginas y un respaldo digital que alcanza los 32 terabytes de información. La defensa argumentó que, en las condiciones actuales, resulta inviable analizar de forma completa y adecuada dichos antecedentes, lo que impediría una correcta preparación de la instancia de juicio oral.
Desde el Centro de Justicia, el periodista Gabriel Alegría explicó en el programa “Tu Día” la magnitud de los archivos involucrados en el caso. “Son 8 millones de canciones o más de 60 años de reproducción. La defensa pidió aplazarlo para tener todos los antecedentes sobre la mesa y comenzar con la preparación”, señaló, dando cuenta del tamaño del respaldo digital. Además, se indicó que la defensa acusó un desorden en la correlación de las pruebas, lo que dificultaría su revisión concreta.
Novedades en el caso de Cathy Barriga
Tras conocerse la decisión, Cathy Barriga protagonizó un tenso intercambio con la prensa a las afueras del recinto judicial. “Por igualdad de género y por no discriminación, ustedes tienen que informar a la gente de los procesos, yo he vivido cuatro años de este proceso”, expresó, emplazando a los medios a abordar también las acciones judiciales relacionadas con la actual administración municipal. “Cuando ustedes hablen de la querella de fraude al fisco que tiene hoy día el alcalde de Maipú, que no es mi querellante, yo voy a conversar muy bien, tranquila con ustedes”, agregó.
En tanto, el fiscal Felipe Sepúlveda descartó que la reprogramación del caso de Cathy Barriga represente un revés para el Ministerio Público. “No consideramos esto como una derrota. Nos vamos tranquilos puesto que efectivamente se ha reprogramado la audiencia, y estamos muy claros de que en esa oportunidad se va a hacer”, afirmó, asegurando que la carpeta investigativa mantiene su orden legal. Con la nueva fecha fijada, el proceso judicial, que acumula cerca de cuatro años de investigación, entra en una nueva etapa de espera clave para su desarrollo.