La complicada situación legal de Martín de los Santos Lehmann, el "empresario" imputado por la agresión a un conserje en Vitacura y actualmente a la espera de extradición desde Brasil, ha tomado un giro aún más complejo. Un amigo cercano ha presentado una querella en su contra por estafa, alegando que De los Santos lo engañó con $7 millones, dinero que presuntamente habría utilizado para facilitar su fuga del país.
José Tomás, quien compartió una amistad de una década con Martín de los Santos Lehmann, relató en Chilevisión el calvario que vivió. La relación, basada en la confianza, se deterioró tras un acuerdo verbal para la compra de una "tiny house" en Pichilemu, que sería instalada en un terreno que José Tomás ya le había comprado previamente a Martín. "Fue netamente de confianza, todo de palabra. Hoy tengo mi rol y está inscrita a mi nombre. No había razones para desconfiar hasta ese momento", señaló José Tomás, evidenciando la solidez de su vínculo hasta ese punto.
El acuerdo por la "tiny house" se concretó un día antes de la brutal golpiza al conserje de 70 años, un detalle que añade un matiz sombrío a la cronología de los hechos. José Tomás depositó $7 millones destinados a la compra de materiales a un supuesto proveedor. "Yo siempre sentí que podía confiar en él, que sus problemas personales los podía arreglar por otro lado, a mí nunca me había fallado, siempre pensé que podía tener mi casa y cumplir mi sueño de vivir algún día en Pichilemu", recordó el afectado, quien vio su sueño frustrado.
Martín de los Santos Lehmann y otra polémica
Sin embargo, los problemas no tardaron en aparecer. El dinero fue entregado, pero ni los materiales ni avances en el proyecto se materializaron. "Nunca se entregó ningún presupuesto, ningún avance y luego de un mes me di cuenta que él ya no estaba respondiendo como correspondía, le pedí de vuelta mi dinero y él se negó", explicó José Tomás. Fue en este contexto de evasivas que se enteró de que De los Santos había huido a Brasil, lo que lo llevó a formalizar la querella por estafa.
El abogado de José Tomás respaldó la versión de su cliente, afirmando que Martín de los Santos Lehmann "desde el minuto uno ha fraguado un engaño". La defensa presume que los $7 millones fueron directamente utilizados para costear su escape de Chile, dadas las otras causas judiciales que enfrenta. La querella también se extiende a una administrativa que en ese entonces era pareja de Martín de los Santos, implicando a más personas en esta red de presuntos engaños que se suman a la ya complicada situación legal del "empresario".