“Que se vaya a la cres…”: el día en que Gabriel Boric encaró a ministro de Kast

Reaparece antigua disputa entre Gabriel Boric y el nuevo ministro de Agricultura tras su nombramiento por Kast.

Miércoles, 21 de enero de 2026 a las 14:44
Gabriel Boric. Foto: captura.

La designación de Jaime Campos como futuro titular de la cartera de Agricultura en la administración de José Antonio Kast ha reactivado la memoria digital sobre sus pasados enfrentamientos políticos. El nombramiento no ha estado exento de tensiones internas, ya que Campos mantiene su militancia en el Partido Radical, tienda que actualmente analiza su expulsión definitiva luego de que el político llamara a votar por el líder republicano sin abandonar sus filas. Ahora, Gabriel Boric es de lo más comentado por un hecho recordado.

El episodio más recordado se remonta al año 2016, cuando Campos ejercía como ministro de Justicia bajo el mandato de Michelle Bachelet. Durante una sesión en la Cámara de Diputadas y Diputados, se debatían las precarias condiciones del Sename tras el fallecimiento de la menor Lissette Villa. En dicha instancia, el entonces secretario de Estado descartó las críticas sobre el estado del centro Galvarino, comparándolo con las crónicas de Charles Dickens: “Pensé encontrar un orfelinato de esos que narraba Charles Dickens en las novelas del 1800 y no encontré eso”, sostuvo.

La polémica escaló cuando Campos defendió la infraestructura del recinto donde ocurrió la tragedia, asegurando que el lugar contaba con estándares superiores a los de su propia etapa escolar. “Encontré un centro ordenado, limpio, pequeño... y, perdónenme, tenía hartas más comodidades que las comodidades que yo tuve en el internado Liceo de Hombres de Talca”, disparó frente a los parlamentarios, desatando una inmediata ola de murmullos y desaprobación en el hemiciclo.

Gabriel Boric y su polémica designación

Ante tales afirmaciones, el entonces diputado Gabriel Boric solicitó la palabra para encarar duramente al ministro. Visiblemente molesto, el hoy Mandatario calificó la comparación como una falta de respeto a la gravedad del caso. “Me parece insólito que dejemos pasar lo que acaba de decir el ministro. Es una cuestión que escapa a toda norma”, fustigó Boric, añadiendo que las declaraciones del secretario de Estado eran de una “desfachatez y desvergüenzura tremenda”.

El tenso cruce finalizó con una airada exclamación de Gabriel Boric antes de que su micrófono fuera desactivado por la mesa de la Cámara. “Que venga un ministro de Estado a decirnos de que el centro donde murió Lissette es mejor que el internado donde él estudió, ¡que se vaya a la cresta, poh!”, sentenció el legislador en aquel momento. Hoy, casi una década después, ambos personeros vuelven a quedar bajo el foco público con el retorno de Campos a la primera línea gubernamental.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias