Viralizan video de la próxima ministra de la Mujer siendo desalojada del Congreso por protesta contra el aborto

Nombramiento de Judith Marín como Ministra de la Mujer genera controversia por su historial de activismo religioso.

Miércoles, 21 de enero de 2026 a las 16:20
Judith Marín. Foto: X,

La confirmación de Judith Marín (30), militante del Partido Social Cristiano, como la futura titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género bajo la administración de José Antonio Kast, ha provocado una inmediata reacción en la esfera política. Tras el anuncio, se viralizó un registro de julio de 2017 que muestra a la pedagoga en castellano siendo desalojada de las tribunas del Senado por Carabineros. En dicha ocasión, Marín participaba en una manifestación evangélica contra la despenalización del aborto en tres causales, portando un cartel con el mensaje “Vuélvete a Cristo” y exclamando: “Vuélvanse al señor”, mientras era retirada del recinto.

El historial de la futura secretaria de Estado ha encendido las alarmas en diversos sectores parlamentarios, quienes cuestionan su idoneidad para liderar una cartera enfocada en los derechos de las mujeres. La diputada Francisca Bello manifestó que este nombramiento envía señales preocupantes. “Este nombramiento deja señales que generan alerta, sobre todo respecto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, señaló la legisladora, agregando que la postura antiaborto de Marín, sumada a la designación en Salud, abre dudas sobre el abordaje de estas políticas en el nuevo gobierno.

Por su parte, la diputada Ana María Gazmuri criticó la contradicción que representa poner al mando de la institución a una figura que anteriormente se manifestó a favor de su eliminación. En una línea similar, la parlamentaria Javiera Morales calificó la designación como un agravio a la historia institucional del país. “Chile es un Estado laico desde hace un siglo. Por eso la designación de Judith Marín como Ministra de la Mujer es una burla para las mujeres”, sostuvo Morales, describiéndola como una ministra "anti derechos" y señalando que, al menos, debería respetar el derecho a la manifestación social.

Judith Marín y un video viral

La filiación política de la designada también fue objeto de análisis por parte de la diputada Emilia Schneider, quien puso el foco en la tendencia ideológica de su colectividad. “El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género queda en manos del Partido Social Cristiano, la derecha más conservadora”, lamentó Schneider. La legisladora advirtió que desde el Congreso mantendrán una vigilancia estricta para impedir cualquier tipo de involución en las garantías alcanzadas por las mujeres y las diversidades sexuales durante los últimos años.

A pesar de las críticas centradas en su pasado activismo religioso y su oposición a leyes como la del aborto por inviabilidad fetal, peligro de vida o violación, el equipo del presidente electo ha mantenido el respaldo a la futura ministra de 30 años. Se espera que Judith Marín asuma el cargo en marzo, en medio de un clima de fiscalización parlamentaria que ya anticipa una compleja relación con la oposición respecto a la agenda de género y los derechos reproductivos en el país.

 

Síguenos en Google News: Logo de Google News
Últimas noticias