Luego del paso de Víctor Pérez por Interior, el pinochetismo clásico y duro de la política chilena vuelve al gabinete con Patricio Melero como ministro del Trabajo.
Luego de 17 meses con nulos avances en beneficio de los trabajadores, María José Zaldívar saldrá del Ministerio del Trabajo, dejando en su puesto a Patricio Melero, con quien regresa el pinochetismo más duro al gabinete de Sebastián Piñera.
Si primero fue Víctor Pérez en Interior, uno de los brazos derechos del dictador Pinochet de la joven camada política de derecha durante la Dictadura, ahora lo hará el diputado de la UDI que ya no podía postular a la reelección.
Esto hizo que su hermano, Manuel Melero, renunciara como presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), por cuestiones éticas.
"Por más de una década (fue) integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara, por lo cual conoce muy bien todos los desafíos y prioridades que deberá liderar, la segunda etapa de la reforma previsional, la ley de sala cuna universal y promover la participación laboral de las mujeres", así como "fortalecer nuestra capacidad de crear más y mejores empleos, con mejores salarios y condiciones de trabajo para poder reativar nuestra economía", declaró Piñera.