Luego de fracasar el lindo pacto que se veía entre el Partido Comunista, Frente Amplio y Partido Socialista, que a muchos hizo pensar en el renacimiento de la Unidad Popular en Chile, el presidente PS Álvaro Elizalde hizo curiosas declaraciones.
La invitación era sólo al PS, pero llegaron con el PPD, lo que hizo caerse el pacto, debido a que desde el PC no quieren saber nada con quienes componen el Partido por la Democracia.
Ante esto, Elizalde dijo que “lo que ha ocurrido esta tarde es vergonzoso. Nosotros concurrimos de buena fe, hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar. No vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados”.
“Esto es vergonzoso, nos parece lamentable. No se humilla al partido de Salvador Allende”, añadió, en la frase que más molestó.
“Y nosotros vamos a seguir de pie trabajando por generar la alternativa que cambie a Chile de manera profunda, no con aquellos que se llenan la boca con la unidad, que denuncian ser excluidos, pero que cuando tienen que tomar definiciones para construir mayoría, hacen del sectarismo una práctica permanente que nosotros condenamos enérgicamente”, cerró.
Tras esto, Elizalde se llenó de críticas. “La parafernalia dramática montada por algunos dirigentes políticos porque les cantaron claro con quien era el acuerdo para primarias, sin ‘matute’ ni ‘tapados indeseables’ es patético y asimismo una grosería invocar el nombre del pdte. Allende en esta trifulca”, lanzó Carmen Hertz.