Las palabras de Yasna Provoste fueron muy ruidosas.
Sin lugar a dudas, lo que dijo Yasna Provoste (DC) en las últimas horas fue demasiado y en las redes sociales lo nombraron demás. El mencionado dio su voto y se centró durante toda la jornada en Vallenar. En su entorno indicaron que la candidata eligió no decir presente celebrando en la misma fotografía con los democratacristianos.
En un principio, el motivo de Provoste está situado en la primera decisión, la que mantenía antes de las primarias. Eso, antes de figurar como una candidata de todas las fuerzas de la centroizquierda y la ciudadanía, mostrándose muy por fuera de los partidos, para lo que ahora plantea suspender su militancia en la DC en los días que siguen.
Apartarse de la Democracia Cristiana no genera mucha sorpresa, pero sí polémica. Patricio Aylwin ya lo hizo antes, pero cuando llegó a la presidencia de la República eran circunstancias muy distintas a las actuales. Por eso, lo de Yasna Provoste claramente no pasa desapercibido entre los temas más populares de la semana.
La polémica de Provoste
"Al asumir como Presidente, Aylwin suspendió su militancia. Quería libertad de acción para articular el gobierno más complicado del siglo XX, el primero integrado por 16 partidos y enfrentado a una fuerza contraria del 44% que apoyó la prolongación de Pinochet", fue lo que comunicó en 2016 el periodista Ascanio Cavallo, haciendo referencia a esa situación en particular.
Este sábado por la noche, Provoste llevó a cabo un discurso para celebrar su triunfo, aunque a su lado no había ningún dirigente político. De esa forma, Yasna acotó que se quedó en Vallenar y no fue a Santiago porque ella, según sus propias palabras, es oriunda de esa ciudad y tiene la idea de abrir La Moneda "al Chile de las regiones".