Tras la noticia sobre un abuso sexual que habría sufrido el menor, el abogado de la madre de Tomás Bravo explicó en detalle el nuevo informe.
Pedro Díaz, el abogado de la madre del pequeño Tomás Bravo, entregó este miércoles nuevos antecedentes sobre el crimen del menor de 3 años en la localidad de Caripilun.
Luego de que se diera a conocer que la Fiscalía solo enfocará a la intervención de terceros en el caso, el jurista señaló en conversación con el matinal con Mucho Gusto que «esa línea está investigándose hace bastante tiempo, pero ya científicamente acreditado que aquí hay intervención de terceros».
«Hay una pericia de tres peritos del Servicio Médico Legal (SML) que dice que se descarta que esto haya sido accidental, por tanto, no hay vuelco, sino que hay una investigación que la fiscal ya llevaba, ya tenía esa visión», añadió.
Sobre el informe internacional que fue entregado ayer a Estefanía Gutiérrez, la madre del niño, Díaz indicó: «Tiene antecedentes que dice relación con que en las ropas del menor se encontraron ciertos indicios, pruebas, que podrían ameritar una línea investigativa en un sentido distinto a lo que se estaba investigando».
«Espero que Amparo y Justicia no siga filtrando la información»
Tras aclarar que «el cuerpo del niño no tiene ningún registro de nada, para que eso quede claro y que no se especule respecto a esa información», el profesional hizo un llamado a la defensa del padre de Tomás Bravo.
«Espero que Amparo y Justicia no siga filtrando la información apenas llegue y que espere a que los intervinientes tengan la información para poder después decir que existe esta pericia porque aquí se causó un tremendo daño y hay que ser responsables», manifestó.
«El SML hizo un protocolo de autopsia, se revisó el cuerpo y no tiene indicios de nada. Lo que sí se encontró en las ropas son ciertos vestigios que se están investigando que no guarda relación con un abuso efectivo al niño. Hay que ser cuidadosos y no empezar a especular respecto de lo que pudo haber sucedido», recalcó.
«Cuando se informa esto del abuso sexual uno se imagina lo peor y lo más grave, pero aquí lo que se está informando, y debió haber sido precisa la fundación al decir lo que se encontró, es en las vestimentas del niño», reiteró el abogado.
Futuro del caso
Díaz detalló en la entrevista que «tenemos las pruebas científicas, entonces ahora hay que empezar a trabajar para establecer quién o quiénes son las personas que han participado en este hecho y por eso se está levantando mucha evidencia, se está realizando examen de ADN a lo que se puede realizar y vamos a llegar a la verdad».
«Los delitos se cometen tanto por acción, o sea, realizar un acto, o por omisión y en este caso podríamos estar en presencia de un homicidio por omisión. Bajo esa perspectiva, esa línea también hay que investigarla. No hay ninguna línea cerrada», agregó.
Al concluir, el abogado nuevamente enfatizó que «hay que ser cuidadosos con la información cuando se entrega sesgada, que es lo que pasa hoy que se habla de un abuso sexual, de un informe que no conozco, esa es información sesgada, no está toda la información entregada».