El exsubsecretario de Interior del actual gobierno, Manuel Monsalve, rompió el silencio a casi un año de la denuncia por presuntos delitos sexuales en contra de una funcionaria de La Moneda.
El imputado habló con La Tercera y sostuvo que "cometí un error que me puso en una situación en la que nunca pensé estar, pero no cometí un delito".
"Mantengo la confianza en que la verdad se conocerá (...) Diría que estoy agotado emocional, intelectual e incluso físicamente. He pasado períodos de tristeza, frustración, dolor y rabia, pero también por momentos donde hay mucha determinación de salir adelante (...) Nunca imaginé que un error me colocaría en una situación de tal magnitud, con repercusiones políticas y personales tan profundas", añadió.
Luego, manifestó que "me hubiese gustado que la reacción del Gobierno fuera más equilibrada" y recalcó que en su vínculo con la denunciante "nunca hubo ningún tipo de presión y que los encuentros fueron voluntarios. Nunca hubo el uso de la jerarquía para presionar, para coaccionar, para forzar".
Y sobre lo ocurrido aquella noche, Manuel Monsalve señaló que tiene la teoría de que pudo haber sido drogado.
"Lo que hice fue salir a comer como es normal e iba a retornar para poder preparar las actividades del día siguiente. Creo que ella tampoco quería embriagarse, ni permanecer cuatro horas y media en un restaurante, tampoco quería irse de fiesta esa noche cuando también tenía obligaciones al día siguiente. Ninguno quería que eso ocurriera", afirmó.
"¿Cómo llegamos entonces a una situación como esa? Es una pregunta que todavía no es aclarada. A medida que ha pasado el tiempo y se han ido agregando elementos, mi sospecha era la posibilidad de ser drogado o de la intervención de terceros", concluyó la ex autoridad de gobierno.