La secretaria de Estado usó "su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja", según indicó la entidad fiscalizadora.
La Contraloría General de la República (CGR) determinó este viernes que la acción de la ministra de Desarrollo Social Karla Rubilar para apoyar la campaña a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino, es ilegal.
Esto, por el mal uso de un chat institucional que expuso un reportaje de T13, hecho que fue denunciado por algunos funcionarios del ministerio de Desarrollo Social.
En dicha denuncia, se acusó el uso de recursos públicos para la campaña de Pino, que además se realizaron desde La Moneda y en horario laboral.
Ahora, el dictamen de la Contraloría apunta a la entrega de instrucciones a funcionarios públicos y al departamento comunicacional de su cartera, vulnerando el principio de prescindencia política en periodo de elecciones.
"En dichas conversaciones se advierte que entrega instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata, ejerciendo de este modo su autoridad para beneficiar la campaña de su pareja; conversaciones cuya existencia y tenor no han sido desmentidos en el informe de la Subsecretaría de Evaluación Social", indica.
"Si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos", agrega el dictamen.