El candidato presidencial Johannes Kaiser y la periodista Monserrat Álvarez protagonizaron un tenso encuentro televisivo en el matinal Buenos Días a Todos de TVN. El debate, que alcanzó su punto más álgido al abordar la posible proscripción del Partido Comunista, marcó un nuevo capítulo en la confrontación entre el diputado y la comunicadora.
El diálogo se inició cuando Monserrat Álvarez le preguntó a Kaiser si proscribiría el partido de la candidata que lidera las encuestas. El diputado intentó responder, explicando que solo si una "organización política se dedica a cometer ilícitos", debería ser investigada. Sin embargo, fue interrumpido por la conductora, quien cuestionó su criterio: "Entonces tendrían que investigar a todos los partidos políticos que dan indicios serios, según usted, de haber colaborado en actividades ilícitas".
El debate escaló cuando Kaiser se refirió a las presuntas "comunicaciones con grupos terroristas" por parte del Partido Comunista, un punto que Álvarez contrapuso. "Me imagino que hay harto que investigar por otros lados", respondió la periodista, sugiriendo que también se podrían escarbar en el pasado de figuras de la derecha que apoyaron a Pinochet.
Monserrat Álvarez y Kaiser, en boca de todos tras la discusión
Kaiser, visiblemente molesto, acusó a Álvarez de intentar un "empate" que, a su juicio, no corresponde. "El empate que usted está haciendo es decir ‘es que hay personas que’. Aquí hay toma de decisiones desde la directiva del PC que actúan institucionalmente desde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tuvo relaciones con esa organización y mandó gente a entrenarse", afirmó el candidato, defendiendo su postura de que no todos los casos son iguales.
La discusión terminó con Monserrat Álvarez intentando poner un alto al debate, aludiendo a la complejidad del tema. “Mire, hay que avanzar, es un tema complejo”, dijo la periodista. Sin embargo, Kaiser se mostró reacio a terminar la conversación. "Usted me pregunta a mí, si quiere discutir conmigo perfecto, ningún problema", sentenció el candidato, poniendo punto final al tenso momento.