A cinco años de la desaparición de Tomás Bravo, el caso continúa generando impacto en Chile. El 17 de febrero de 2021 se perdió el rastro del niño de tres años en el sector rural de Caripilun, comuna de Arauco, en la Región del Biobío, un hecho que conmocionó al país y movilizó una búsqueda a nivel nacional. Días más tarde, cuando el operativo ya concentraba la atención pública, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del menor, lo que profundizó el misterio en torno a las circunstancias de su muerte.
La investigación tuvo como único imputado a Jorge Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo y la última persona que estuvo con él antes de su desaparición. El hombre declaró que el menor se extravió en una quebrada luego de que se apartara momentáneamente para atender animales cerro abajo, en el predio Las Lomas de Caripilun. Con el avance del proceso judicial, y pese a las sospechas iniciales, la justicia resolvió absolverlo de los cargos.
En conversación con el diario La Cuarta, Estefanía Gutiérrez, madre de Tomás, recordó diversos episodios que marcaron la investigación durante estos años. Entre ellos, mencionó la participación de una médium llamada Carolina, quien estuvo presente desde el inicio de la búsqueda. “Al principio ella era una persona más que ayudaba a buscar al Tomi. Le abrimos la puerta de la casa, pero de un día para otro, desaparece. Después, por medio de mi abogado, me entero que había una declaración en secreto y que ella era testigo clave del abogado del papá de mi hijo”, relató.
Virales declaraciones de la madre de Tomás Bravo
Gutiérrez cuestionó la veracidad de la declaración de la mujer y puso como ejemplo la controversia surgida por un mapa dibujado por el tío abuelo del menor. “Ella está mintiendo, porque el mapa lo pidió Carolina con un rescatista. Le insistió a mi tío que le hiciera ese mapa, porque ella quería salir a buscar a Tomi”, afirmó. Además, expresó dudas sobre el rol de la Fiscalía, señalando que la médium no compareció presencialmente en el juicio oral y que su testimonio se realizó por videollamada.
Respecto a su presente, la madre de Tomás Bravo aseguró que su prioridad sigue siendo obtener justicia. “Siempre mi foco principal va a ser la justicia por mi hijo, pero sí han cambiado muchas cosas durante estos cinco años. Hoy he madurado, estoy más fuerte”, señaló. También indicó que trabaja, tiene planes de estudio y participa en un proyecto de ley que llevará el nombre de Tomás, con el objetivo de impulsar cambios en el sistema y ayudar a otras personas, manteniendo viva la memoria de su hijo.