Carla Hernández, nieta de María Ercira Contreras, adulta mayor que desapareció hace más de un año en un restaurante de la comuna de Limache, ha expuesto nuevos antecedentes sobre el caso. A través de una publicación en su cuenta de Instagram, Hernández manifestó su inquietud ante una serie de irregularidades detectadas en la investigación, que ha mantenido en vilo a la familia durante tanto tiempo.
Hernández señaló que se ha perdido información crucial en el transcurso de las pesquisas. “Nuestra abuela desapareció en el restaurante Fundo Las Tórtolas de Limache, Chile, en solo cinco minutos y hoy hay evidencia concreta que se borró información valiosa para reconstruir lo que sucedió ese día (cámaras de videovigilancia)”, detalló la nieta. Este hecho, según sus palabras, sugiere que “se sabe que hay personas involucradas” en la desaparición de la mujer de 85 años. A pesar de ello, afirmó que la familia está “cerca de la verdad”, aunque hizo un llamado a quienes puedan tener información.
La nieta de María Ercira instó a la colaboración ciudadana para que la investigación avance. “Estamos cerca de la verdad, pero necesitamos que quienes estuvieron ese día y saben algo, hablen de manera voluntaria lo más pronto posible”, expresó Carla Hernández. Su declaración también se dirigió a las autoridades, solicitando que “hay instituciones que también deben exigir explicaciones, como el Senama y la Municipalidad de Limache”.
Continúa la investigación en el caso de María Ercira
La familia ha enfatizado la importancia de la información perdida. “Hay evidencia concreta que, por acción u omisión, se perdió información valiosa para saber qué ocurrió con nuestra amada abuela, María Ercira Contreras Mella”, puntualizó Hernández. Además, hizo un llamado directo al gobierno, destacando la existencia de un Tratado Internacional que obliga a “desplegar todos los esfuerzos por encontrar un adulto mayor de forma oportuna y una Ley de Extraviados que no está operativa”. “Autoridades de gobierno, por favor háganse cargo”, finalizó.
Estos nuevos antecedentes surgen después de que un informe de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), fechado el 18 de julio, confirmara que registros de video del restaurante donde desapareció Contreras habían sido eliminados. “No fue posible recuperar archivos de video inaccesibles (eliminados) de fecha 12 o 13 de mayo de 2024, como asimismo no fue posible encontrar registros de acceso, utilización o cambios de la configuración del DVR anteriores al 12.SEP.024”, se indicó en un reporte de Meganoticias. La pérdida de este material, que no pudo ser recuperado, ha reforzado la hipótesis de la familia sobre la posible intervención de terceros en la desaparición.