Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
banner der
Home / Columnas de Opinión / Buenos proveedores privados para buenos clientes públicos

Buenos proveedores privados para buenos clientes públicos



Por Marco A. Zúñiga, Director Ejecutivo de Chiletec.

Los últimos 18 meses, ChileCompra ha impulsado una serie de iniciativas de innovación, para mejorar los procesos de compras públicas; procesos que se han fortalecido a través del apoyo del Programa de Modernización del Ministerio de Hacienda, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Algunas de estas iniciativas han sido: consultas al mercado, recomendaciones, instructivos, e incluso nuevos modelos de compra innovadora en el Estado.

La responsabilidad principal de ChileCompra es administrar el Mercado Público y sus procesos.  En este sentido, esperamos que -en algún futuro- esta entidad de compras públicas, pueda además incrementar sus reales capacidades de fiscalización. Por ello, es importante entender que la real creación de impacto mediante la tecnología y el buen uso de los recursos públicos es responsabilidad final de cada organismo del Estado, en lo que le corresponde.

Por nuestra parte, en Chiletec representamos un segmento importante de las empresas chilenas de tecnología proveedoras del Estado. Nuestro compromiso permanente, es colaborar en el desarrollo de nuestro país, a través del uso estratégico y adecuado de la tecnología.

Hemos indicado -en diversas instancias- que una parte importante de la Modernización del Estado -invocada por todos los sectores del espectro político, académico y empresarial-, pasa también por mejorar los procesos de compra de componentes y servicios tecnológicos por parte de las instituciones. Como proveedores y ciudadanos de nuestro país, sentimos que esa modernización es también parte de nuestra responsabilidad.

Por ello, como industria seguiremos impulsando iniciativas que busquen mejorar los procesos de compras tecnológicas, por parte de los servicios públicos, así como:

  • Asegurar términos de referencia adecuados, completos y modernos, que incluyan criterios políticos, técnicos y operacionales, que permitan competencia abierta entre múltiples oferentes y mantengan el criterio de imparcialidad tecnológica informada.
  • Incluir exigencias adecuadas para los objetivos específicos de cada proyecto, asegurando que las credenciales y la experiencia solicitada para proveedores y profesionales sean reales y aseguren idoneidad para el cumplimiento de las tareas.
  • Evitar sobre exigencias por tamaño, financiamiento o criterios que no sean requeridos por las normativas o las necesidades nacionales, privilegiando en forma no justificada a proveedores internacionales, en desmedro de empresas que crean empleo, capacidades competitivas y conocimiento local.
  • Evitar la compra de proyectos llave en mano usando la modalidad de outsourcing y horas profesionales, lo cual genera riesgos innecesarios y privilegia precio por sobre calidad del resultado, lejos del propósito original de los Convenios Marco.
  • Evitar las maratones de fin de año para “ejecutar presupuesto”, en desmedro de la calidad y pertinencia de los resultados.

Nuestro objetivo es funcionar como un buen proveedor privado, para nuestros clientes públicos. Desde Chiletec, continuaremos impulsando estas y muchas otras iniciativas, para que los diversos sectores del país y en particular el mundo público, accedan a los beneficios de la Economía Digital.

 

Ve también

La respuesta está en la nube

Alberto Mordojovich. Ex Director de Chiletec y actual Gerente General de Redvoiss. Relacionado

Siguenos en Facebook

<-- Sin codigo desde theme-->
A %d blogueros les gusta esto: